El empleo en fundaciones resiste los efectos de la crisis

16/01/2014

Ángel Donate. El crecimiento del empleo en el sector de las fundaciones en España hasta el año 2012 fue de un 3,39%, situándose en 197.372 personas, mientras que el empleo total lo hizo a una tasa del 0,91%.

Mientras que el empleo general disminuyó en España, el de las fundaciones creó 50.000 nuevos puestos en los últimos 10 años. 
Así lo destaca el informe “Comportamiento del empleo en el sector fundacional” presentado este jueves en Madrid en la sede de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).
Su presidente, Javier Nadal, destacó al comienzo de la presentación que en España existen alrededor de 9.500 fundaciones activas que aportan el 1% del PIB. Aglutina 195.000 empleos directos, más de 70.000 voluntarios y 10.000 patronos. Además, poseen unos activos por valor de 24.000 millones de euros más otros 7.800 millones en dotaciones. 
Según sus autores, este informe parte de la creencia que una situación de crisis no tiene por qué afectar a la labor de las fundaciones. Los datos recogidos les confirman en esta idea, ya que mientras que el empleo en España disminuía, crecía en las fundaciones. 
En concreto, desde el año 2002 se han creado 50.000 puestos de trabajo directos y 150.000 indirectos. Esto significa que por cada empleo en fundaciones se crean 3 en otros sectores de la sociedad.
“Las fundaciones establecen un elemento estabilizador en la economía, ya que se genera una serie de actividades que otras empresas no pueden dar, señaló Juan José Rubio, uno de los creadores del estudio. 
Desde la AEF alertan que si hasta el 2011 esto había sido así, en el 2012 el crecimiento del empleo se contrajo. Para evitar que se consolide, Javier Nadal volvió a insistir en la necesidad de sacar cuanto antes algunas medidas como la ley de mecenazgo o un protectorado único. 
“Si no la tenemos, podemos entrar en un momento de recesión en el sector de las fundaciones en España”, advirtió Nadal. 
De la misma opinión fue Petitbó, que señaló que “el estudio demuestra que con un mejor trato fiscal ganamos todos. Gana el sector privado, el público y las fundaciones. Esto es así porque el sector público puede ahorrarse dinero gracias a las actividades que llevan a cabo las fundaciones”. 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.