Bankia también se va de NH Hoteles

16/01/2014

Miguel Ángel Valero. Una sociedad de un hijo del presidente del Santander se encargará de la colocación acelerada.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Bankia han puesto a la venta sus participaciones en NH Hoteles. BFA controla a través de BFA Participadas Cotizadas el 4,53% de la compañía hotelera, y Bankia posee el 8,07%. Por tanto, el grupo nacionalizado posee el 12,6% de NH.

Al precio de cierre de la cotización de NH Hoteles el jueves 16 de enero (4,94 euros, el 0,3% más), el importe de la operación ascendería a unos 192 millones de euros.

BFA-Bankia suscribió el 22 de noviembre de 2013 con JB Capital Markets, la sociedad de Javer Botín, uno de los hijos del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, un mandato para la búsqueda de ofertas sobre la participación en NH Hoteles. Ésta llegó a superar el 15% antes de diluirse por la ampliación de capital que dio entrada en la empresa al grupo chino HNA.

La venta del 12,597% de NH, que suponen 38.834.034 acciones, se realizará mediante un proceso de colocación acelerada en el mercado que dirigirá JB Capital Markets Sociedad de Valores, actuando como ‘Sole-Bookrunner’, y en el que también participará Bankia Bolsa Sociedad de Valores como ‘Co-Bookrunner’.

La colocación acelerada se terminará el viernes 17 de febrero antes de las 9,00 horas. Los términos definitivos de la colocación, incluyendo el precio de venta, se determinarán una vez finalizado el periodo de prospección del interés de los inversores por adquirir esas acciones de NH Hoteles, y se comunicarán al mercado mediante la remisión del oportuno hecho relevante, previsiblemente ese día.

Exigencias de Bruselas

Este proceso forma parte del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el 28 de noviembre de 2012, en el que se incluye la desinversión de la cartera de participadas. Estas ventas fueron impuestas por la Comisión Europea a cambio de las ayudas públicas que ha recibido Bankia para su saneamiento.

Tras el rescate del grupo, Bankia y su matriz, BFA, están obligadas por Bruselas a vender sus participaciones siempre que haya liquidez en el mercado y si el precio de cotización de estas compañías durante 30 sesiones bursátiles es un 15% superior al valor al que lo tiene contabilizado el grupo.

Bankia ha vendido el 12% de Mapfre, el 20,14% de Indra, el 12,09% de IAG, su participación en el Banco Inversis y otras participadas, además de su sociedad de valores Bankia Bolsa y de Finanmadrid, lo que ha permitido a la entidad nacionalizada obtener unos ingresos de 2.239 millones de euros, y unas plusvalías netas de 430 millones. También se desprendió del City National Bank of Florida, con unas plusvalías de 180 millones, que se contabilizarán en el presente ejercicio.

La entidad nacionalizada todavía mantiene el 2,9% de Mapfre, el 5% de Iberdrola, el 16,5% de Deoleo, el 19% de Metrovacesa y el 27,6% de Realia, entre otras.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.