Renfe plantea un ERE para 600 trabajadores

17/01/2014

diarioabierto.es. La compañía ha destinado 14,9 millones en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste, cuya oferta inicial es de 20 días por año y un máximo de doce mensualidades.

A punto de comenzar el proceso de privatización del transporte ferroviario, la compañía estatal Renfe acaba de anunciar a los sindicatos la necesitar de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 600 trabajadores, el 4% de la plantilla. Dicho proceso se desarrollará a lo largo de este mismo año.

El número de trabajadores ha cogido por sorpresa a los representantes sindicales, cuyos cálculos se situaban justo en la mitad, unos 300 trabajadores, recordando que en el anterior ERE el número de trabajadores afectados fue de 400.

Sin embargo, la compañía ha optado por un mayor número para que la plantilla se quede situada en 14.600 trabajadores, 600 menos que ahora.

El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como Aena (1.200 empleados) y la consultora Ineco (390 efectivos).

En el caso de la operadora que preside Julio Gómez Pomar, este viernes ha presentado oficialmente el ajuste a los sindicatos y ha dado así inicio al preceptivo periodo de consultas, que se extenderá durante un máximo de un mes.

En la propuesta inicial, la operadora ofrece la indemnización mínima legal, el abono de 20 días por año con un máximo de doce mensualidades. La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste.

El ERE de Renfe, al igual que el de Adif, tiene carácter universal y voluntario, esto es, está abierto a cualquier trabajador de la compañía que decida acogerse, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto a su edad y antigüedad.

Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año, Gómez Pomar, manifestó su confianza en que la apertura del expediente constituye una «buena medida para la compañía y sus trabajadores». Además, según remarcó, supone «dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años», en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados.

«La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse«, detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

El holding cuenta con cuatro sociedades

Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un ‘holding’ del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material).

Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en ‘números rojos’. De hecho, la compañía destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios «hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017».

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