Sacyr no parará las obras del Canal de Panamá tras aceptar la CE mediar en el conflicto

19/01/2014

diarioabierto.es. El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, confirma que ha recibido una petición del consorcio de empresas europeas para que "intente mediar en la solución del problema".

El grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por Sacyr que ejecuta las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha asegurado que los trabajos de esta infraestructura no tienen por qué parar el 20 enero, fecha en la que acababa el plazo de negociación para desbloquear el conflicto.

En un comunicado, las constructoras encargadas de esta obra detallan que el preaviso que mandaron a la Autoridad del Canal de Panamá «da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 de enero». «Sin que en este momento ese escenario está contemplado», añade el grupo.

«No obstante, el consejo de administración del consorcio podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento», añade el grupo de constructoras que lidera Sacyr en un escueto comunicado emitido horas antes de que concluya el plazo que inicialmente dieron al Canal de Panamá para solucionar los problemas de liquidez que afronta la obra y evitar la suspensión de los trabajos.

El comunicado se ha conocido después de que la Comisión Europea (CE) haya aceptado mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio, según ha confirmado el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, quien explicó que ha recibido una petición del consorcio de empresas europeas para que «intente mediar en la solución del problema».

Sacyr, así como la compañía italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, mantienen una divergencia con las autoridades panameñas sobre el coste de la obra de ampliación del Canal de Panamá, que asciende a 1.600 millones de dólares.

«Lo más urgente», dijo Tajani, es «conseguir tiempo» pues el día 20 termina el ultimátum que las empresas dieron hasta paralizar las obras. «Conozco bien el problema de los sobrecostes de las grandes obras. Es, desgraciadamente, un fenómeno que también ocurre dentro de la UE. Comprendo la posición de las empresas europeas pero también entiendo bien la posición de las autoridades panameñas», añadió el titular de Industria de la CE.

El italiano Tajani dijo ser buen conocedor igualmente de América Latina, «un continente al que le he dedicado una gran atención durante mi mandato de comisario europeo de Industria y Empresa».

Según el vicepresidente de la CE, «una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada, no interesa a nadie». «Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general», explicó.

Señaló asimismo que se pondrá en contacto en próximas horas con los gobiernos de los tres países así como con el país centroamericano.También dijo que hablará con los responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con las autoridades panameñas.»Pido desde ahora a todas las partes un esfuerzo para converger hacia una posición común. Sirve de poco repetir las propias posiciones sin avanzar hacia el punto de encuentro», advirtió.

El vicepresidente de la CE admitió la «complejidad de las cuestiones en discusión» y señaló que su intención es «trabajar discretamente a favor de la resolución de esta divergencia».

El titular europeo de Industria y Empresa ve «positivamente que varias empresas europeas del sector de la construcción soliciten a la Comisión Europea su mediación». «Soy consciente de la dificultad del problema que resolver, pero me comprometo personalmente a intentar buscar una solución satisfactoria para todos», afirmó.

En las últimas horas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que se mantienen las conversaciones con el consorcio encargado de la ampliación de la vía, obra que se terminará «lo más pronto posible» pese a la amenaza de paralización a partir del día 20 por parte del contratista.

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