Los autónomos piden al Gobierno que les permita cotizar por sus ingresos

20/01/2014

Luis Martínez del Amo. La federación ATA prevé que el año se cierre con 50.000 nuevos autónomos y 150.000 contrataciones.

Los autónomos han reclamado este lunes al Gobierno que reforme su régimen de cotización a la Seguridad Social y les permita con ello cotizar en función de sus ingresos reales, y no en función de meras “suposiciones”, según afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien clausuró la junta directiva de la federación con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, los autónomos prevén cerrar el año con 50.000 trabajadores más por cuenta propia cotizando al régimen especial de la Seguridad Social, lo que generará 150.000 empleos más siempre que la economía logre crecer un 1 por ciento en el conjunto del año; una estimación sobre el comportamiento de la economía que supera en tres décimas la del propio Gobierno.

El responsable de ATA ha pedido al Ejecutivo un sistema de cotización que permita a los autónomos cotizar por sus ingresos reales. Una petición que trata de influir en el Gobierno cuya intención es reformar en profundidad el estatuto de los autónomos. Actualmente un 80 por ciento de estos trabajadores cotizan por la base mínima de unos 860 euros. Esta cotización supone un ahorro de cuota -en torno a 260 euros mensuales- pero lleva también aparejado el cobro de una pensión menor en el futuro.

Además, según lamentan desde ATA, el actual sistema perjudica a los autónomos que menos ganan. En concreto, los trabajadores cuyas rentas no llegan a la citada base mínima de 860 euros mensuales y que, pese a ello, deben cotizar por esta cantidad, viendo así minorados sus ingresos.

Según Amor, esta reforma permitiría crear un sistema “más solidario y equitativo” y contemplar el sistema como “lo que es”, la llave al acceso de un derecho a la protección social, y no como un sistema de recaudación de impuestos, como hasta ahora, remató.

En marcha la flexibilización del ‘paro’

Por el momento, el Gobierno ha decidido impulsar algunos cambios en el régimen actual. Así, las últimas modificaciones incluidas en el anteproyecto de ley de Mutuas, en fase de consultas, obligan a los autónomos a cotizar por cese de actividad, el llamado ‘paro’ de los autónomos.

A cambio, el Gobierno escindirá esta cotización de la de accidentes profesionales. Actualmente se cotiza por ambos conceptos inseparablemente, aunque los 600.000 autónomos que lo hacen no han logrado apenas beneficiarse del cobro de esta prestación por cese de actividad.

Según UPTA, otra asociación, los autónomos han ingresado 300 millones a las arcas de la Seguridad Social por cotizaciones por cese de actividad y por accidente, mientras que solo han cobrado por estos mismos conceptos entre 18 y 20 millones.

Por ese motivo, el Gobierno ha anunciado también que flexibilizará el cobro de la prestación por cese de actividad. Con su entrada en vigor, los autónomos ya no necesitarán acreditar una caída del 20 o del 30 por ciento en sus ingresos como hasta ahora. Bastará por el contrario con acreditar pérdidas y podrán hacerlo con sus propios documentos contables en lugar de las exigencias documentales que hoy llevan a cabo las Mutuas, que gestionan esta prestación.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.