El gestor de Canal de Panamá anuncia una propuesta para continuar las obras

21/01/2014

T. J.. La aseguradora Zurich, que controla un aval por 400 millones de dólares, se ha convertido en una pieza determinante en este conflicto

La ACP, la entidad responsable de Canal de Panamá, ha anunciado a última hora de la tarde (horario español) que existe una propuesta que puede servir para acabar con el conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación de la citada infraestructura. El administrador de ACP, Jorge Quijano, ha manifestado que las negociaciones se desarrollan entre las partes implicadas: gestor, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -que lidera Sacyr- y la aseguradora Zurich, tanto de forma separada como conjunta.

Todas las instituciones y compañías afectadas en la ampliación del canal de Panamá habían iniciaron el martes una reunión en busca de una solución definitiva a la paralización. La jornada ha contado, por tanto, con un nuevo encuentro determinante en el proyecto de ampliación de Canal de Panamá, que atraviesa un grave conflicto por las divergencias entre el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y las autoridades gestoras de la infraestructura ACP por las desviaciones del presupuesto inicial, que se elevan a unos 1.600 millones de dólares. En la reunión un actor clave es la aseguradora Zurich, que controla el aval depositado de 400 millones de euros de los adjudicatarios del tercer juego de esclusas del canal panameño.

La aseguradora se decanta como uno de los defensores de la continuación de las obras, pero sin que necesariamente tenga peso en la gestión. Si bien, el principal interrogante es cómo se aportará liquidez para asegurar un proyecto que es vital para Panamá.

Se trata de un panorama en el que aparecen diversas posibilidades, sin descartar que se retome las líneas que condujeron a un preacuerdo el pasado diciembre. Sacyr ha mostrado su interés en emprender la vía de la negociación al no paralizar ayer las obras cuando se cumplió el plazo que el consorcio anunció en diciembre.

La incertidumbre vuelve a pasar factura a Sacyr, que ha cedido otro 4,5% hasta 3,57 euros. Los analistas de Banco Sabadell estiman que el conflicto se acabará resolviendo, si bien la solución podría posponerse. El escenario al que se enfrenta Sacyr en Panamá transciende al efecto en esta empresa y al temor a que afecte a otras compañías españolas que operan en ese área del mundo.
La Comisión Europea ha indicado que está estudiando la «situación delicada y difícil» en torno a la disputa que enfrenta a las autoridades panameñas y al consorcio de constructoras europeas, lideradas por la española Sacyr y la italiana Impregilo sobre la ampliación del Canal de Panamá. La posibilidad de que las presiones de empresas estadounidenses de infraestructuras y construcción, entre ellas Bechtel, logren imponerse en esta gigantesca obra civil es lo que ha llevado a las autoridades comunitarias a intentar una mediación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.