El Ibex 35 sube un 1,48% al cierre

27/01/2011

diarioabierto.es. El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,48%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.828,7 puntos, el nivel más alto desde el pasado mes de octubre, impulsado por el repunte del sector financiero.

Sin embargo, el Ibex no pudo mantener la fuerte tendencia alcista hasta el cierre de la sesión y marcó su segundo nivel más alto desde el 25 de octubre. El principal impulsor del repunte fue el sector financiero, liderado por Banco Santander, que avanzó un 3,52%, por delante de Bankinter (+3,28%), BBVA (+3,10%) y Banco Popular (+2,61%). Banco Sabadell, por el contrario, cayó un 0,54%.

El resto de subidas fueron para Sacyr Vallehermoso (+5,85%), Gas Natural (+2,39%), Abengoa (+2,37%), Repsol YPF (+1,51%) y Telefónica (+0,76%). En el lado negativo también se situaron Inditex (-2,18%), ArcelorMittal (-1,61%) y Acerinox (-0,87%).

La jornada se ha caracterizado por una gran volatilidad, ya que el Ibex abrió en negativo, lastrado por el mensaje poco optimista de la Fed, que aseguró que aunque la economía avanza, lo hace aún de forma lenta.

El Ibex logró remontar la tendencia a lo largo de la jornada, hasta marcar un nivel máximo de 10.888 puntos media hora antes de cerrar, impulsado por las noticias del sector financiero, que apuntan a que las entidades han comenzado a reactivarse para cumplir con las exigencias del Gobierno.

La Caixa anunció que traspasará su negocio bancario a Criteria, que se encuentra suspendida de cotizaición, Santander consideró que los 20.000 millones estimados serán suficientes para recapitalizar al sector y la patronal de las cajas de ahorros aseguró que los requerimientos de capital garantizarán la pervivencia de estas entidades.

Los inversores han hecho una lectura positiva de estos mensajes, pese a las dudas sobre el nuevo plan que, según algunos informes, no llamará la atención de los inversores privados al sector financiero español.

Colocación del FROB

Además, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a un precio adaptado al mercado, lo que aporta mayor capital para contribuir a la solvencia de las entidades y demuestra que España mantiene la confianza del mercado.

Los inversores recogieron beneficios en jornadas anteriores, pero este jueves volvieron a lanzarse a tomar posiciones, aunque el tono indeciso de Wall Street moderó el repunte del Ibex minutos antes del cierre de la sesión.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo, aunque Ibex fue la plaza europea que se anotó el mayor repunte. Así, Francfort subió un 0,4% y París, un 0,26%.

El renovado optimismo de los inversores ha permitido camuflar los datos procedentes de Estados Unidos, donde los pedidos de bienes duraderos y el paro semanal han quedado por debajo de lo esperado, así como la rebaja del ‘rating’ de S&P Japón.

En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado el 1,3683 unidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.