El seguro se moviliza contra la cotización del pago en especie

21/01/2014

Miguel Ángel Valero. El “afán recaudatorio” del Gobierno genera que un trabajador pague tres veces por la sanidad, denuncia la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos

Lo pudo decir más alto, pero no más claro. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, criticó en la jornada de Perspectivas de Icea la medida del Gobierno de obligar a cotizar a la Seguridad Social a la Seguridad Social, la previsión social complementaria y los seguros de Salud, entre otros pagos en especie. “El Gobierno, por un afán recaudatorio, castiga el ahorro real, el ahorro para la jubilación, al tener que cotizar y a la vez subir un 5% las bases, es decir un doble castigo”, argumenta.

“¿Pero no hemos quedado en que hay que fomentar la previsión social complementaria para que nuestros abuelos de mañana tengan capacidad de consumo y puedan mantener su nivel de vida? Se castiga al ahorrador en un mensaje claramente desincentivador justo cuando el Pacto de Toledo tiene que estudiar el informe sobre impulso de esta previsión elaborado el Gobierno”, insiste la presidenta de la asociación empresarial del seguro.
La medida, que el Ministerio de Empleo rechaza modificar, “castiga también a las personas que, por diferentes razones, deciden dedicar un esfuerzo adicional a proteger su salud y, teniendo derecho, porque lo pagan, a ir a su ambulatorio, pagan una protección aseguradora y ayudan por tanto al equilibrio de la sanidad pública”. “Estos trabajadores, que han pactado con sus empresas una cobertura colectiva, también son castigados. Dicho de otra manera: antes en España decíamos que la sanidad era de doble pago: la pública y privada. Pues ahora si eres trabajador y de rentas medias o bajas, resulta que la sanidad en España es de triple pago, porque pagas vía impuestos, pagas tu seguro colectivo a través de tu empresa y pagas una tercera vez con un incremento en tus cotizaciones sociales”, enfatiza Pilar González de Frutos.

Unespa considera esta situación “terriblemente injusta, porque no se puede castigar al que se preocupa de su futuro o de mejorar su bienestar”. Pilar González de Frutos enviará una carta a todos los responsables políticos advirtiéndoles de que “tienen entre sus manos condenar a las futuras generaciones de jubilados a ser básicamente más pobres que el resto de los europeos, porque si les condenamos a una sola renta, que es la pensión pública y que además todos sabemos, y quien diga que no miente, que no podrá crecer sustancialmente los próximos años, estamos decidiendo hoy que nuestros jubilados de mañana vivan pobremente”.

En la carta se hará hincapié en que “las decisiones que tomen hoy van a ser responsabilidad suya para siempre, porque son ellos hoy, en los próximos meses, los que pueden decidir qué será de todos nosotros el día de mañana y las ideologías para esto no sirven”.

Límites al crecimiento

La presidenta de Unespa cree que la medida del Gobierno no afectará a la previsión social  complementaria ya constituida, porque la mayor parte procede de negociación colectiva y mientras no se renueven los convenios no se puede cambiar, pero lo que no hará es favorecer que los nuevos convenios que se firmen incorporen estas prestaciones, limitando el crecimiento futuro. Lo mismo sucede en Salud, donde buena parte de su crecimiento en los últimos años se apoya en los seguros colectivos: “se mantendrá en los convenios actuales, pero difícilmente estarán en los nuevos si se encarecen un 30%”.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ponente de Salud en la jornada de Perspectivas de Icea, calcula que la medida del Gobierno, “una mala noticia que no anima a la creación de empleo” afectará al 22,37% de las primas del ramo. Y cifra en 403 millones el impacto en las empresas, teniendo en cuenta los seguros colectivos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.