Banca y empresas exigen una reforma “medular” de las pensiones

21/01/2014

Miguel Ángel Valero. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, resalta que los cambios fiscales del ahorro impuestos por MAFO en 2007 fueron “más lesivos que la crisis

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tuvo que escuchar cómo la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, le exigía que, «con la misma valentía» con la que sacó adelante la reforma laboral, acometiera una reforma «estructural» de las pensiones, que vaya más allá de los cambios «paramétricos» implantados hasta ahora. El motivo era la presentación del estudio “Pensiones: Una reforma medular. Reinventar la Seguridad Social para impulsar el bienestar y el crecimiento”, dirigido por José Antonio Herce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director asociado de AFI, y editado por la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios.

Mónica de Oriol exige a Báñez que «escuche» las peticiones de los empresarios y ponga el acento en la necesidad de hacer que los ciudadanos sean los «protagonistas» de sus futuras pensiones, y no permitir que se «adormilen» en la comodidad del Estado del Bienestar. “Con una España quemada ya habéis hecho suficiente de bomberos, haced ahora de arquitectos«, reclama al Gobierno.

Juan Carlos Ureta, presidente de la Fundación de Estudios Financieros y de Renta 4, resalta que este estudio quiere mantener abierto un debate que permita definir un sistema de pensiones “transparente, sostenible, suficiente y equitativo”. Parte de la constatación de que, “a pesar de lo que se ha avanzado, todavía no está claro en qué sentido de futuro se mueve una institución, la Seguridad Social, que ha servido muy bien a la sociedad española durante un siglo”.

 

Injusticias actuariales

La quincena de expertos que participan en la obra subrayan la necesidad de corregir «injusticias actuariales» derivadas de la mayor longevidad de la que disfrutan ciertos grupos de población o colectivos, de manera que unos terminan financiando las pensiones de otros. Reclaman incentivos suficientes para que los trabajadores puedan acceder a planes de pensiones privados y, sobre todo, a sistemas de previsión complementaria de sus empresas.

Las propuestas se centran, como destaca Herce, en la consolidación de un sistema mixto de pensiones y en la necesidad de transformar los flujos de rentas en capitales de jubilación y posteriormente convertirlos en rentas vitalicias.

Las reformas “paramétricas” (edad legal de jubilación, carrera de jubilación, periodo de cómputo, factor de sostenibilidad, índice de revalorización, entre otras) son parciales, aunque han avanzado en la solución del problema de la sostenibilidad, “pero no aseguran la completa suficiencia y equidad de las pensiones”. El sistema va a requerir “continuas adaptaciones para hacerlo más eficiente, justo y coherente”, señala Herce, especialmente cuando “la demografía parece tener una tendencia imparable”.

 

Reforma fiscal para elevar la tasa de ahorro

“El modelo de pensiones debe de buscar no solo un sistema que sea financieramente sostenible, sino además elevar la tasa de ahorro de la economía española para permitirnos financiar la inversión que asegure nuestro crecimiento a largo plazo”, resume José Antonio Herce. “La industria de pensiones debe innovar para aportar productos vitalicios eficientes y competitivos”, insiste.

Los expertos recomiendan la adopción en España de sistemas de información a los trabajadores cotizantes sobre estimaciones de la pensión que se recibiría en diversos supuestos de edad de jubilación, para que les ayude a tomar decisiones de planificación de su retiro.

En la misma línea de elevar la tasa de ahorro, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, reclama en la jornada de Perspectivas de Icea que las conclusiones del Comité de Expertos sobre el Sistema Fiscal permitan “la corrección del gravísimo error histórico cometido hace ahora seis años por una reforma fiscal, si no ciega, sí desde luego tristemente miope frente al ahorro”.

La presidenta de la asociación empresarial del seguro se refiere a las modificaciones impuestas en 2007 por el entonces secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (más conocido como MAFO), y que implicaba el mismo trato tributario al “es fuerzo de ahorrar durante un minuto que durante 40 años”. Pilar González de Frutos subraya que la reforma de MAFO “fue más lesiva que la crisis” para el seguro.

Pilar González de Frutos reclama una reforma fiscal que ayude a generar «grandes masas de ahorro a largo plazo».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.