El seguro mejora sus expectativas para este año

21/01/2014

Miguel Ángel Valero. Icea pronostica más concentración, ya que los 89 grupos más pequeños apenas suman el 17,4% de las primas y el 16,4% de los resultados

Optimismo, pero con muchas matizaciones. Es el mensaje que transmite el sector asegurador en la jornada de Perspectivas de Icea, tras presentar los números de 2013: caída del 3,27% en primas (55.508 millones de euros), cuando en 2012 el descenso superó el 5%; el ahorro gestionado en Vida subió el 3,22% (161.207 millones) pese a la bajada del 3,9% en primas: No Vida sufre una disminución del 2,75%, con Autos cayendo el 5,52%, y Multirriesgos, el 1,3%; sólo crece, entre los grandes ramos de Generales, Salud, con el 1,63% más que en 2012.

El presidente de Icea, también vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera fue claro: “nos quedan todavía años de dificultades, pese a las esperanzas que plantea este año”. Y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, abunda en la idea: “Caímos menos que otros sectores, pero tardaremos más tiempo en salir”. Y apunta varios retos: vivir con tipos de interés bajos, la adaptación a Solvencia II, la reforma del Baremo, las novedades en previsión social (envío de información sobre la futura pensión), y la reforma fiscal para 2015.

El director general de Icea, José Antonio Sánchez, aporta argumentos para tan matizado optimismo: moderación de la caída de primas en Autos por la reactivación de la venta de vehículos; “si no se recrudece la guerra de `precios, No Vida sólo caerá este año el 1%“; excepcional” gestión de la crisis en términos de margen. Pero también señala que el tamaño es cada vez más determinante: “Los grandes grupos son los que crecen más, sobre todo en Vida, y los que más incrementan sus resultados”. Habla de sobrecapacidad: siete grupos suman el 38,7% de las primas y el 34,3% de los beneficios, mientras los 89 más pequeños apenas suponen el 17,4% y el 16,4%, respectivamente. El 90% de los corredores mueve menos de seis millones de euros, y el 3% de los agentes controla el 90% del negocio.

El seguro es un “sector rentable y solvente, con un gran reto: el crecimiento”. “Si queremos mejorar rentabilidad, no hay más remedio que crecer”, insiste Sánchez, que pronostica una menor aportación de los resultados financieros. “Ante los menores ingresos financieros, el sector está obligado a captar negocio nuevo”.

El problema es que el 69% de los clientes entra en una compañía por precio, y el 68,6% la abandona por el mismo motivo, lo que dificulta la retención y la vinculación. “No llegamos a dos pólizas por cliente”, destaca el director general de Icea. También está el reto de la internacionalización, porque el seguro “debe acompañar a las 130.000 empresas que están saliendo fuera de España”.

 

Grandes ramos

Rodrigo Galán, director general de Ibercaja Vida, detecta oportunidades en este ramo, pese al reto de Solvencia II. Especialmente, en los seguros de ahorro sistemático (PPA, Pias) y en las Rentas Vitalicias, “que aportan mucha estabilidad a la cuenta de resultados”. “Los bajos tipos de interés perjudican más al inversor a corto plazo que al ahorrador a medio y largo plazo”, señala. Otra dificultad es Basilea III, porque penaliza la participación significativa de un banco en una aseguradora.
En Autos, el principal ramo No Vida, habrá un empeoramiento del resultado técnico (7,4% en 2013, 4,5% previsto este año), y una reducción de la prima media (10% en 2013, el doble que en 2012), “hay más pólizas, pero con menos prima”, según los pronósticos de Ignacio Mariscal, director general de Negocio de Reale. El negocio oscilará entre un -2% y un 0%. Habrá más ventas de coches (880.000 nuevos), un freno a la sustitución de Todo Riesgo por Terceros, menos cambio de compañía, aunque seguirá la guerra de precios, y también se reducirá la diferencia entre los precios de cartera y los de nueva producción.

En Multirriesgos, Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA, cree que hay que pasar “de proveedores de seguros a proveedores de soluciones”, acompañando al cliente en la identificación y valoración de los riesgos, “con un asesoramiento de calidad”, y una oferta de productos y servicios “adaptada al riesgo real”. Subraya que la industria “saldrá antes de la crisis que los particulares y los autónomos”, con una reducción del infraseguro y un incremento de la cobertura de Pérdida de Beneficios.

En Salud, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, destaca que baja el negocio de particulares pero crece el de colectivos. “Es un mercado que está tendiendo a la colectivización”, señala. Alerta sobre la concentración, ya que el 73% del mercado está en manos de los diez mayores grupos, pero también entre los proveedores: cuatro grupos hospitalarios concentran el 28%. Y sobre el seguro Dental, que “ha ganado un millón de clientes pero la facturación es muy pequeña, ahí hemos perdido una oportunidad”.

 

Solvencia II ya está ahí

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, insiste en que el sector se vaya preparando ya para la implantación de Solvencia II. El supervisor exige a cada compañía un calendario concreto, además del general, que se fijará en el primer semestre. En enero de 2015 y de 2016 se harán informes de progreso.

Las pruebas de resistencia (‘stress test’) de Eiopa, el supervisor europeo de seguros y pensiones, comenzarán el 30 de abril y terminarán el 10 de junio. Los resultados estarán en noviembre. Pero Flavia Rodríguez-Ponga descarta que haya problemas en las compañías españolas: “Saldrán resultados similares a los del examen anterior”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...