El Tesoro coloca 10.000 millones al 3,845% en su mayor emisión sindicada

22/01/2014

Miguel Ángel Valero. La demanda ha superado los 39.600 millones de euros y procede de más de 450 inversores, el 60% de ellos extranjeros

El Tesoro Público ha realizado la mayor emisión sindicada de su historia mediante una nueva referencia a 10 años, con vencimiento el 30 de abril de 2024 y un cupón del 3,80%. La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 3,845%, equivalente a 178 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos
de interés), 100 puntos básicos inferior que la de la sindicación anterior (referencia con vencimiento el 31 de octubre de 2023 y un cupón del 4,4%).
La oferta inicial del Tesoro era de 185 puntos básicos sobre la referencia, y un volumen que oscilaba entre los 6.000 millones y los 7.000 millones.
La operación ha sido «un rotundo éxito, tanto por volumen de demanda como por rentabilidad», como destacan en el Ministerio de Economía. La demanda, procedente de más de 450 cuentas inversoras, ha superado los 39.600 millones de euros. El volumen emitido ha sido de 10.000 millones de euros, el máximo entre todas las referencias
sindicadas por el Tesoro Público en su historia.
La enorme demanda ha permitido al Tesoro «asignar la emisión entre inversores de calidad y de manera muy diversificada, tanto atendiendo tanto al tipo de inversor como a la distribución por zonas geográficas».
La participación de inversores no residentes ha alcanzado un 60% de la sindicación. De este porcentaje, los inversores fuera de la zona euro han tenido la mayor participación extranjera, destacando el Reino Unido e Irlanda, con un 29%; Estados Unidos con un 8%; y los países escandinavos, con un 6%. Entre los mayores inversores de la zona euro destacan Francia, con un 5%, y Alemania con un 4%.
Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos, con el 41% del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 32%, y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 17%. Finalmente, los bancos centrales han participado con el 4% del total.
 
El 16,6% de todo el año
Con esta colocación de 10.000 millones de euros, el Tesoro ha efectuado ya emisiones por un total de 26.033 millones de euros durante este ejercicio, de los que 22.096 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 16,6% de la previsión de emisión para todo el año incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público (133.300 millones de euros).
La emisión está liderada por Citigroup, Barclays, Goldman Sachs, Societe Generale y BBVA.

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado.

Estas operaciones, normalmente más gravosas para el Tesoro, le dan a cambio la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

Tradicionalmente, la sindicación bancaria ha sido utilizada para los primeros tramos de la emisión de obligaciones benchmark a 10, 15 y 30 años, para luego subastar los tramos posteriores.

Con esta sindicada, el Tesoro busca apuntalar el éxito obtenido en las primeras subasta del año, en las que ya ha captado más de 11.200 millones ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en anteriores ocasiones.

De hecho, ha ofrecido los intereses más bajos de la historia en el caso de los bonos a tres años y cinco años, y ha moderado las rentabilidades en el resto de plazos que ha sacado al mercado.

El Tesoro tendrá que afrontar una nueva emisión la próxima semana, en la que espera repetir los éxitos de los últimos días con la venta de letras a tres meses y nueve meses.

Tres emisiones en 2013

El año pasado, el Tesoro también comenzó con buen pie el mes de enero y aprovechó el mismo 22 para plantear una emisión sindicada de un bono a diez años. Dicha emisión, la primera de ese tipo que se hacía desde febrero de 2012, fue todo un éxito y permitió al organismo captar 7.000 millones de los 22.700 millones que demandaron los inversores.

A lo largo de 2013, el organismo celebró dos sindicadas más, una de un
un bono a 15 años en julio en la que captó 3.500 millones, y una de un bono a 30 años en octubre en la que se obtuvieron 4.000 millones de los más de 10.600 solicitados por el mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.