Bankinter ‘desafía’ al Banco de España y quiere un dividendo del 50%

22/01/2014

Miguel Ángel Valero. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, descarta reducir la participación o sacar a Bolsa Línea Directa, “uno de los activos más valiosos que tenemos”

La limitación del dividendo “es una recomendación, no una norma”, precisa la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, cuando en la presentación de los resultados de 2013 se le ha preguntado por los planes de remuneración a sus accionistas. Bankinter quiere mantener un ‘payout’ (parte del beneficio destinado a dividendo) del 50% y en efectivo, cuando el Banco de España aconseja no superar el 25% y dar prioridad al pago en títulos. “No nos planteamos el dividendo en títulos”, añade.

“Esperamos convencer al Banco de España”, insiste Dancausa, que deja muy claro que acatará lo que decida el supervisor, “como hemos hecho siempre”.

Bankinter también está pendiente de si el Banco de España lo considera o no conglomerado financiero, al controlar Línea Directa Aseguradora. Una decisión que condiciona su ratio de solvencia Basilea III, ya que será del 11,9% en el primer caso y del 1,4% en el segundo. Pero el banco no se plantea reducir su participación ni sacar a Bolsa Línea Directa, aunque penalice por Basilea III, porque “es uno de los activos más valiosos que tenemos”. Línea Directa aporta 324,3 millones (el 4,7% más que en 2012) al margen bruto de Bankinter, que es de 1.375,5 millones.

Dancausa califica 2013 de “año normal”, “menos tenso” que 2012, en el que el banco ha obtenido los mejores resultados de los últimos cuatro años (beneficio neto de 215,4 millones, el 72,8% más). Destaca que es la entidad que más se ha revalorizado del Ibex, un 155%. También que se ha frenado el deterioro del margen de intereses, ya que en el cuarto trimestre crece el 18,6% sobre el mismo período de 2012, y pronostica un crecimiento “importante” este año porque mejora el rendimiento del crédito (un punto básico en 2013) mientras el coste de los recursos baja diez puntos básicos.

Bankinter ha incrementado el 57,6% los resultados por operaciones financieras, por la venta de la cartera de bonos, que pasa de 8.700 millones a 4.500 millones, pero ha destinado los beneficios a provisiones. También llama la atención la mayor velocidad lograda en la venta de activos inmobiliarios adjudicados, ya que los resultados por baja de activos se disparan el 488,5%.

Dancausa mantendrá la focalización en la actividad tradicional con clientes, que tan buenos resultados ha dado en 2013, insistiendo en las tres áreas estratégicas, empresas, gestión de patrimonios y seguros, que aportan ingresos recurrentes y comisiones. Hipotecas y financiación de pymes, “con rigos y disciplina”, completan la estrategia.

Sobre este ejercicio, sigue sin hacer públicos objetivos (hay errores que sólo se cometen una vez), pero resalta que el beneficio será «mayor», dentro de un estilo de gestión basado en ofrecer resultados «consistentes año tras año».

Músculo y rentabilidad

«Tenemos muchísimo músculo para afrontar los retos y las oportunidades que a día de hoy siguen ahí», señala la consejera delegada de Bankinter, que insiste en su mensaje de despreciar el tamaño: “Más grande o más pequeño, quiero que sea un banco enormemente rentable y una referencia en el sector financiero”.

María Dolores Dancausa considera que “lo peor” de la reestructuración de la banca ya ha pasado, aunque precisa que “no puedo decir que haya acabado, porque quedan flecos”, y que las entidades son ahora más sólidas, solventes y rentables que hace un año.

La consejera delegada de Bankinter avisa que el optimismo de los mercados y de los inversores internacionales sobre España no se está trasladando a la economía real por el elevado desempleo. «No soy nada pesimista respecto a este año, pero la situación no va a cambiar del día a la noche. Hacen falta reformas, y seguir apretándose el cinturón. El país necesita una mayor estabilidad regulatoria, claramente», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.