El Gobierno no espera sorpresas en los datos de paro este jueves

22/01/2014

Luis Martínez del Amo. Desde el inicio de la crisis, la EPA del cuarto trimestre ha mostrado subidas del paro superiores al 1,5 por ciento interanual

El Gobierno no espera sorpresas en los datos del paro de este jueves. Según reiteró hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el Gobierno prevé crecimientos positivos de la ocupación en las próximas semanas, medidos en la tasa de afiliación a la Seguridad Social. Además, el responsable de este organismo, Tomás Burgos, cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) “no será muy distinta” de la tendencia mostrada por los registros del antiguo Inem y de los propios datos de afiliación.

Burgos dijo desconocer qué cifras mostrará la EPA que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se da a conocer este jueves. Sin embargo, Burgos confió en que los datos reflejen una situación similar a los de los Servicios Públicos de Empleo, cuyos registros evidencian un descenso de 147.000 parados registrados durante el pasado 2013, el primer año en que el paro bajó desde el inicio de la crisis.

Los registros del antiguo Inem sin embargo proporcionan unos datos distintos de la EPA. En el tercer trimestre, esta Encuesta de Población Activa (EPA) registró una disminución de 72.800 en el número de parados; un 0,28 por ciento en tasa interanual; y un 0,96 por ciento, en tasa interanual.

En este tercer trimestre, el número de ocupados subió en casi 40.000 personas. Sin embargo, la ocupación caía todavía a un ritmo del 2,87 por ciento anual.

En términos desestacionalizados, el paro hasta septiembre se elevó un 0,21 por ciento.

Desde el inicio de la crisis, la EPA del cuarto trimestre ha mostrado subidas del paro superiores al 1,5 por ciento interanual. Desde el año 2005, los mayores incrementos del paro se produjeron en 2008, con un 5,31 por ciento; en 2009, un 4,92 por ciento; y en 2012, un 3,17 por ciento.

Los menores incrementos del paro en el cuarto trimestre en tasa interanual corresponden a los años 2011, un 2,52 por ciento; 2010, un 1,5 por ciento; y 2007, un 0,3 por ciento.

En tasa intertrimestral, el paro subió desde el inicio de la crisis en una horquilla comprendida entre un mínimo del 0,54 por ciento, registrado en 2010; hasta un máximo del 2,58 por ciento, en 2008.

En 2012, el paro en el cuarto trimestre subió un 3,17 por ciento en tasa interanual; y un 1 por ciento intertrimestral.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.