El CES rechaza el alta por las Mutuas en caso de enfermedad común

22/01/2014

Luis Martínez del Amo. El órgano consultivo cree que es mejor el criterio de los médicos que pertenecen al sistema nacional de salud.

El Consejo Económico y Social (CES) ha rechazado la posibilidad de que las Mutuas den de alta a los pacientes cuando estos sufran una enfermedad común. El órgano consultivo entiende en su dictamen que la propuesta del Gobierno empeora la calidad de la asistencia que se presta a los trabajadores cuando están de baja médica.

Además, el CES también se opone a la supresión de la actividad preventiva sobre riesgos laborales de las Mutuas. Y pide al Gobierno que mejore el control sobre las Mutuas, así como su modelo de gestión.

El pleno del CES rechazó este miércoles abrir la puerta a que las Mutuas decidan el momento del alta de los trabajadores con una enfermedad común. Hasta el momento, los médicos del servicio nacional de salud son los que deciden sobre este asunto. El Gobierno, sin embargo, pretende que las Mutuas ganen esta prerrogativa.

Según el anteproyecto, las Mutuas propondrán la fecha de alta. Si los médicos del sistema de salud no contestan, las mutuas entenderán como un sí este silencio administrativo, según la interpretación del Gobierno.

Duras críticas contra el anteproyecto

En el documento los miembros del CES lanzan “duras críticas” hacia elementos “básicos” del proyecto legislativo, informó CCOO. Según el sindicato, el órgano consultivo rechaza esta ampliación de competencias para las Mutuas, defendiendo como mejor garantía para la salud de los trabajadores, el criterio del sistema publico de salud.

Igualmente, el dictamen rechaza que el Gobierno pretenda suprimir toda actividad de las Mutuas en materia de prevención de riesgos laborales. “Especialmente grave resulta, a juicio del CES, que el Gobierno pretenda obligar a las Mutuas a vender o cerrar las sociedades de prevención de forma precipitada, antes de que finalice 2014, sin tener en cuenta el efecto que ello tendría sobre los miles de trabajadores de estas empresas y sobre los servicios de prevención que prestan”, afirman desde CCOO.

Por último, destaca también el CES la necesidad de establecer mecanismos eficaces de Gobierno y participación de los representantes de empresas y trabajadores protegidos por las Mutuas en el control y dirección de las mismas, así como en los procedimientos de elección y cambio de mutua en cada empresa.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.