El Sabadell cree que la morosidad está frenándose

23/01/2014

Miguel Ángel Valero. La entidad se desmarca de Bankinter y acata la recomendación del Banco de España de limitar al 25% el dividendo en efectivo

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, transmite mensajes positivos en la presentación de los resultados de 2013, y habla de “final de ciclo”, de que “España ha cambiado”, de que “ya hay datos, no sólo sensaciones” sobre mejoría de la actividad. Además, la reestructuración del sistema financiero “ha concluido”. Desde la crisis, las grandes entidades han ganado 12,2 puntos de peso en los activos totales y ya superan el 57%.

El dato más esperanzador es que la morosidad da señales de inflexión: el Sabadell acumula cuatro trimestres seguidos de ralentización del incremento de activos problemáticos. Tanto Oliu, como el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, insisten en que, por primera vez la morosidad del cuarto trimestre es más baja que la del tercero, y que aunque seguirán apareciendo morosos, la entrada neta será negativa al final de este año.

Oliu también se ha desmarcado claramente de Bankinter en cuanto al dividendo: “Haremos caso al Banco de España en el límite del 25% en efectivo”. Dicho y hecho. El consejo de administración posterior a la presentación de los resultados aprobó proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo bruto por acción de 0,01 euros por acción, más una retribución complementaria de 0,02 euros por título mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera..

También es claro sobre Catalunya Banc: el Sabadell no acudirá a la subasta de la entidad nacionalizada. Tampoco tiene previsto realizar adquisiciones significativas, como mucho “algún complemento”. Hábilmente, mantiene el mensaje de Guardiola en los resultados del tercer trimestre sobre que el Sabadell “ha bajado la persiana” de las compras, precisando que ésta es como la de las farmacias, que tiene una pequeña ventanilla que se puede abrir para atender «casos especiales».

Oliu destaca que “el salto cuántico” del Sabadell, que ha adquirido Banco CAM, el negocio de BMN-Caixa Penedés en Cataluña y Aragón, el de Lloyds en España, y el Banco Gallego, ha permitido multiplicar por 2,1 los activos, duplicar la inversión y el capital básico, por 2,7 los depósitos, por 1,8 la red de oficinas y por 1,6 la plantilla, y triplicar el número de clientes.

El nuevo plan estratégico 2014-16 pone precisamente el acento en “extraer valor de la base de clientes, convirtiendo en margen el tamaño adquirido”. Triple, por transformación, rentabilidad e internacionalización, contempla una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) superior al 10%, multiplicando por tres la actual; una ratio de capital Basilea III por encima del 10%; una ratio de eficiencia por debajo del 40% de los costes, y que los créditos se financien totalmente con depósitos. Y sentar las bases de una internacionalización, en la que el Sabadell se centrará en el siguiente plan (2017-20), aunque puede hacer “alguna operación que no exija un gran consumo de capital”.

 

Menos ladrillo

Mientras el margen trimestral está en la senda de recuperar los niveles de 2012 pese a los tipos de interés bajos y los ingresos por comisiones mejoran de forma continuada por la mayor venta cruzada en los bancos adquiridos (especialmente en la CAM), Guardiola destaca que las ventas de inmuebles se incrementan el 34% y superan los 3.100 millones de euros, el 40% más. El objetivo era vender 16.000 inmuebles y obtener 2.600 millones de euros. El descuento medio ha sido del 48%. Destacan las ventas en el arco mediterráneo y las transacciones de extranjeros no residentes, que han adquirido 1.872 viviendas.

Ante esta situación, el Sabadell no tiene prisa en desprenderse de su unidad inmobiliaria, Solvia. “No estamos forzados a tomar ninguna decisión”, subraya Oliu, que no se plantea únicamente la venta, sino que abre la puerta a la entrada de socios.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.