Deutsche Bank intenta llevar al inversor conservador hacia la Bolsa

23/01/2014

Miguel Ángel Valero. Rosa Duce, economista jefe de la entidad, advierte que los procesos electorales pueden frenar el impulso de las reformas

El Deutsche Bank tiene buenas perspectivas para este año. Su informe de “Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión” parte de un crecimiento del PIB mundial del 3,8%, gracias a Estado Unidos y a la consolidación de la recuperación en la Eurozona. Rosa Duce, economista jefe del Centro de Inversiones del Deutsche, considera que “este ejercicio será un claro punto de inflexión para la economía mundial”. “Los resultados positivos de los países desarrollados ayudarán a potenciar el crecimiento global que a su vez servirá de impulso para los beneficios empresariales”.

Para España, los expertos del Deutsche auguran un crecimiento del 0,6% este año, el 1,2% para 2015. “Las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno y la reducción de los niveles de deuda del sector privado llevarán a crecimientos positivos en todos los trimestres del año”, argumentan. A pesar de la elevada tasa de paro, Rosa Duce considera que los datos económicos reflejan que se han dado pasos en la dirección correcta.

Hay una paulatina mejora de los indicadores económicos, incluso de los de consumo. El ajuste del sector inmobiliario está prácticamente concluido, con los precios a niveles de 2004, con caídas del 30% (50% en la costa mediterránea) sobre los máximos de 2008. Y la reestructuración bancaria también está terminada: “No esperamos sorpresas”.

Pero la economista jefe del Deutsche avisa que los procesos electorales que se abren con las europeas de mayo pueden frenar “el impulso reformista”. Y que el crecimiento económico en España “no puede basarse indefinidamente en el sector exterior, hay que hacer como Alemania, fomentar el consumo interno”.

Rosa Duce destaca que “se ha experimentado un incremento en la confianza sobre los activos españoles”. La caída de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos y el buen comportamiento del Ibex 35 demuestran que “se aprecia de manera positiva el rumbo de la economía española en el extranjero”.

Los expertos del Deutsche pronostican un Ibex que terminará el año en los 11.000 puntos, y un bono a diez años entre el 3,5% y el 4%, entre 100 puntos básicos y 150 puntos básicos por encima del ‘bund’ alemán.

 

Revisiones al alza

Desde estos planteamientos, Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones del Deutsche Bank, deja claro que “este año apostamos por la rotación de activos en las carteras de inversión desde la renta fija hacia la renta variable”. “El mayor crecimiento previsto para este año debería llevar al alza las revisiones de estimaciones de beneficios de las empresas. Todo ello unido a los bajos tipos de interés y la estabilización de los mercados financieros nos hace estar positivos en Bolsa”, argumenta.

Los analistas del Deutsche creen que las Bolsas mundiales ofrecerán una rentabilidad media que oscilará entre el 12% y el 15%. “Creemos que los índices de países desarrollados tienen mayor recorrido que los emergentes”, apunta Jiménez-Albarracín. “El alto crecimiento previsto para Estados Unidos no se ha recogido aún en las valoraciones de los analistas, mientras que en Europa la caída de ingresos por parte de las empresas ofrecen margen para sorpresas positivas a medida que se consolide el crecimiento económico”, explica.

En renta fija, “sólo vemos atractivo en bonos periféricos y algunos corporativos”, porque “las rentabilidades previstas para este año son muy bajas, por lo que será difícil batir la inflación y no perder poder adquisitivo real”. Además ve “poco recorrido en materias primas”.

Entonces, ¿dónde invertir? “Estamos intentando que los inversores conservadores entren en Bolsa”, responden los expertos del Deutsche. Rosa Duce explica que “el mercado más atractivo ahora es la Bolsa, en renta fija hay poco que rascar” y recomienda fondos de inversión con flexibilidad en renta variable.

Diego Jiménez-Albarracín aconseja fijarse en empresas que cumplan seis criterios:

1.-exposición internacional fuerte

2.-valores rezagados del rally bursátil del final de 2013

3.-alta visibilidad

4.-recurrencia en resultados

5.-rentabilidad por dividendo históricamente probada y capacidad de mantenerla

y 6.-liderazgo en su mercado

En su lista, Abertis, Amadeus, Arcelor Mittal, Ferrovial, Gas Natural e Inditex. “Nos parece demasiado pronto para entrar en el sistema financiero”, precisa.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.