Las fusiones y adquisiciones crecen el 8%, pero cae a la mitad la inversión

23/01/2014

Miguel Ángel Valero. Cinco de las diez mayores operaciones registradas en 2013 han sido protagonizadas por bancos y compañías de seguros.

La crisis también pasa factura al mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). El número de operaciones durante 2013 fue de 857, el 8% más que en el ejercicio precedente, pese a que durante el cuarto trimestre del año se ha roto la tendencia alcista que se estaba produciendo desde el primero. Pero el volumen de inversión ha tenido una tendencia irregular a lo largo del pasado año, hasta sumar 37.123 millones de euros, prácticamente la mitad que en 2002, según el balance de TTR.

El sector financiero, banca y seguros, ha tenido un protagonismo destacado, hasta el punto de copar cinco de las diez mayores fusiones y adquisiciones por importe. Entre ellas, la fusión de los bancos polacos Bank Zachodni WBK, controlado por el Banco Santander, y Kredyt Bank, del belga KBC, por un importe de unos 3.000 millones de euros. O las desinversiones del BBVA en Latinoamérica, como la venta de la administradora de fondos de pensiones chilena Provida a la aseguradora estadounidense MetLife, por unos 1.360 millones de euros.

También han sido relevantes las operaciones internacionales (‘crossborder’, en la jerga del sector): 320, algo más del 4% sobre 2012.

Internet supone el 58% de las fusiones y adquisiciones realizadas en el sector tecnológico, cuando en 2012 no llegaban al 50%. Destaca la entrada de la firma suiza Partners Group en Softonic, al adquirir el 30% por 82,5 millones de euros.

En el sector industrial, ha sido muy activa la industria alimentaria, al acaparar el 38% de las compraventas de empresas, ocho puntos más que en 2012. Aquí, las operaciones más llamativas han sido la fusión de las distribuidoras de Cola Cola en España, y la entrada de la mexicana Sigma en Campofrío.

El sector energético se ha mantenido en los mismos niveles que durante 2012. Las empresas petroleras y gasistas relevan a las compañías eólicas como las más activas en fusiones y adquisiciones.

 

EEUU, pero también países nuevos

Durante 2013 se ha reafirmado el enorme interés por entrar en el mercado español  de las empresas estadounidenses. Las adquisiciones protagonizadas por éstas han aumentado el 27%. El grupo cosmético Revlon invirtió 498 millones de euros en la compra de la distribuidora Colomer.

Pero sobre todo han aparecido por España empresas de países poco habituales a realizar adquisiciones, como Finlandia o Brasil, que no habían efectuado operación alguna en 2012. Naciones con una actividad compradora muy reducida en España durante el pasado año han sido protagonistas en 2013, como Irlanda, Australia, Portugal y Canadá.

El capital movilizado por las firmas de capital riesgo en 2013 ha registrado un aumento del 20%, hasta alcanzar los 7.015 millones de euros. Las operaciones de la segunda mitad del año acaparan más del 75% del total, destacando la compra de Befesa Medio Ambiente, del grupo Abengoa, por la británica Triton Partners, por 1.075 millones (julio); el mexicano Grupo Ado adquirió la transportista de pasajeros Avanza a la británica .Doughty Hanson por unos 800 millones (agosto); y en noviembre la española Inveravante salió del capital de Vetra, dedicada a la explotación petrolífera en Colombia.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.