CaixaBank, el banco que surge de La Caixa y Criteria

27/01/2011

M. V. R.. La Caixa se mantendrá como caja de ahorros, aunque ostentará el 81,1% del capital social del nuevo banco.

Lo tenía todo preparado, porque anunciar la creación de un banco no se hace de la noche a la mañana, y todo parece apuntar a que La Caixa ha tenido que esperar a que el Gobierno explicara al detalle su plan de recapitalización de las cajas, los criterios a seguir y las condiciones a cumplir. Y cuatro días después de las explicaciones de la vicepresidenta Elena Salgado, La Caixa junto con Criteria CaixaCorp y MicroBank anunciaban la firma de un acuerdo marco por el que se reorganizaba el Grupo La Caixa para crear Caixabank.

Para hacerlo realidad se realizará un canje de activos por el que La Caixa cede su negocio bancario a Criteria, que ya cotiza en Bolsa y que vio este jueves suspendida su cotización para no distorsionar el mercado, y el grupo industrial, a cambio, cederá a la caja una parte de su cartera industrial y de acciones de nueva emisión por un valor que rondará los 2.000 millones de euros.

El siguiente paso a dar es la conversión de Criteria en un grupo bancario, que se denominará CaixaBank y uno de cuyos primeros movimientos será pedir al mercado de bonos convertibles 1.500 millones de euros con el objeto de reforzar su solvencia.  Con esa cantidad, unida a la de los inversores, CaixaBank confía en alcanzar el 10,9 de capital básico en 2010 según los criterios de Basilea II y del 8% a finales de 2012, según los nuevos criterios de Basilea III , un porcentaje que le siuará en «el nivel más alto de los grandes grupos bancarios españoles», según explica el grupo en un comunicado.

El grupo de La Caixa también concreta que los activos inmobiliarios se dejarán «aparte» y no tendrán ninguna relación con el negocio de CaixaBank. Para ello está previsto la creación de una nueva entidad ya que no estará en el nuevo banco la participación de La Caixa en Servihabitat ni el resto de los negocios inmobiliarios con que cuenta la caja.

De esta forma, La Caixa podrá mantener su naturaleza de caja de ahorros, aunque al mismo tiempo será el accionista mayoritario del futuro CaixaBank, al estar previsto que tenga un 81,1% de su capital social. Además, la caja agrupará otra serie de empresas participadas y negocios dentro de una nueva compañía de la que tendrá el 100% de su capital cuando se cree, según aprobaron sus órganos de dirección.

Más de 5.400 oficinas

CaixaBank tendrá 5.409 oficinas, un ratio de morosidad del 3,71%, una cobertura del 70% y un core capital del 10,9%, tras la emisión de bonos convertibles por 1.500 millones; y una  liquidez de 19.638 millones de euros y las provisiones genéricas de 1.835 millones de euros,cumpliento así las exigencias del Gobierno en su Plan de Reformzamiento del sector financiero. A finales de 2012 cumplirá los requisitos establecidos por Basilea III que situarán su capital básico en el 8%, adelantándose en un año al plazo fijado.

De acuerdo con los cálculos del grupo La Caixa, el beneficio neto pro forma de CaixaBank en los primeros nueve meses de 2010 hubiera sido de 1.192 millones de euros, lo que le situará enre los 10 primeros bancos de la zona euro y entre los 18 de Europa por capitalización bursátil. De esta forma, La Caixa mantiene los objetivos de su plan estratégico encaminado a reforzar su liderazgo en la banca minorista, diversificar el negocio, crecer en el ámbito internacional, consolidar su fortaleza financiera y mejorar la rentabilidad, objetivos todos ellos que se había fijado cumplir en el periodo 2011-2014.

Otras actividades y participaciones

Asimismo, CaixaBank realizará otras actividades complementarias en paralelo al negocio bancario, al estar previsto que se encargue del negocio asegurador a través de VidaCaixa, VidaCaixa Adeslas y CaixaVida, a lo que se sumarán las participadas en bancos internacionales y las participaciones en Telefónica y Repsol. Con ello, los negocios financieros supondrán el 75%  de los activos del nuevo banco.

Con este reparto de negocio, La Caixa mantendrá su configuración jurídica de caja de ahorros, y el Grupo La Caixa seguirá siendo el titular de todos los negocios que lo integran en la actualidad, por lo que el grupo mantendrá el nivel de recursos destinados a la Obra Social, que saldría reforzada con esta operación al poder contar con una estructura más sólida.

Pasos a seguir

La operación se iniciará con la segregación del negocio bancario de La Caixa a favor de MicroBank (filial bancaria íntegramente participada por La Caixa). Posteriormente, La Caixa y Criteria canjearán acciones de MicroBank, con un valor estimado de 9.500 millones de euros, a cambio de determinadas participaciones industriales de Criteria y de acciones de nueva emisión de Criteria, por un importe estimado de 2.000 millones de euros. Finalmente, Criteria se fusionará con MicroBank para dar lugar a la configuración definitiva de CaixaBank, cuyas acciones continuarán cotizando en las Bolsas de Valores españolas.

El nuevo CaixaBank acordará una emisión de bonos necesariamente convertibles por importe de 1.500 millones de euros. Los bonos, que pagarán un cupón de mercado antes de su conversión en acciones nuevas del banco, se distribuirán a través de la red de oficinas de La Caixa, que asegurará la emisión, y reforzarán la estructura de capital de CaixaBank.

También está prevista la implementación de un programa de entrega gratuita de acciones a todos los empleados del Grupo La Caixa por un importe aproximado del 0,4% del capital, sujeto a los términos que finalmente se acuerden.

Una vez realizadas estas operaciones, la participación de La Caixa en CaixaBank se situará en el 81,1%, lo que otorgará a La Caixa flexibilidad para, en su caso, dar entrada a nuevos inversores en CaixaBank sin perder el control.

La valoración de los activos que serán objeto de la permuta ha sido acordada de manera que La Caixa aportará su negocio bancario considerado según un múltiplo de 0,8 veces su valor en libros (11.850 millones de euros), y Criteria aportará la cartera objeto de la permuta por un importe total de 7.471 millones de euros (siendo valoradas las participaciones en las sociedades cotizadas a su valor medio de cotización del mes anterior a la presente comunicación y las participaciones en las sociedades no cotizadas siguiendo prácticas de mercado). Por último, en la ampliación de capital de Criteria -necesaria para equilibrar el valor de las partes permutadas-, las acciones de Criteria que recibirá La Caixa se han valorado según el NAV de Criteria a 26 de enero de 2011 de 5,46 euros por acción, lo que representa una prima del 27% respecto el cierre de la acción del pasado 26 de enero.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.