El Gobierno rebaja del 21% al 10% el IVA de las ventas de objetos de arte

24/01/2014

diarioabierto.es. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Ejecutivo está trabajando en medidas fiscales para "la promoción y la defensa de la cultura en España" en el marco de la reforma fiscal que está preparando Hacienda.-

El Gobierno ha anunciado este viernes una rebaja del 21 al 10 por ciento el IVA de las entregas de objetos de arte. El anuncio fue realizado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado, con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos de la Unión Europea, como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10 por ciento. Se trata de «una medida de apoyo» a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros.

En una nota de prensa hecha pública posteriormente, el Ministerio de Hacienda explica que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación el IVA aplicable a las entregas de objetos de arte que realicen sus autores. Estas pasarán de tributar un 21 (tipo general del impuesto) a hacerlo al 10% (tipo reducido).

Según el ministerio, en la actualidad los tipos de IVA para entrega de arte en otros países de la Unión Europea son menores: (Francia, 10 por 100; Italia, 10 por 100; Alemania, 7 por 100; Irlanda, 13,5 por 100) frente al tipo general del 21 por 100 que se aplica en España.

«Esta diferencia de tipos supone, por tanto, un freno a la competitividad del mercado español de arte y un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español. La aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas. De esta manera se apuesta por potenciar la producción de nuestros artistas».

Fuentes de la Secretaría de Esatado de Cultura han asegurado a Ep que la rebaja en el IVA a las entregas de obras de arte entrará en vigor de manera «inmediata», siempre antes de la feria ARCO.

Un primer paso

Por su parte, según señaló Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta rebaja en el IVA a las entregas de obras de arte es «un primer paso» para reducir este impuesto en otras actividades culturales,

La vicepresidenta explicó que el Gobierno está trabajando en medidas fiscales para «la promoción y la defensa de la cultura en España» en el marco de la reforma fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda.

Sáenz de Santamaría ha indicado que se ha decidido «anticipar» la medida de la rebaja del 21 al 10 por ciento el IVA en las entregas de objetos de arte -«un sector fundamental para España»- por estar ya acordada.

Ha dicho que el Gobierno trabaja en «lograr incentivos» para el sector cultural porque «es un elemento muy importante desde el punto de vista cultural y de riqueza para todos».

La vicepresidenta ha añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo «distintas reuniones» con diferentes ámbitos del sector cultural para estudiar este tema.

Entre ellas, ha mencionado la reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español, quienes le han pedido que estudie una desgravación del 30 por ciento en la producción cinematográfica.

La vicepresidenta también se ha referido a la Comisión del Cine, formada por representantes del sector y del Gobierno, que acordó un documento con una serie de medidas fiscales, entre ellas la rebaja del IVA cultural.

También baja el IVA de las fallas

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que el IVA que soporta «el mundo fallero» bajará del 21 al 10 por ciento en virtud de un acuerdo que afecta a diversos productos artísticos aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que le avanzó el jueves por la noche por teléfono el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La primera edil, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, ha destacado que es «un logro» que se ha obtenido «tras mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo intentando convencer a Montoro», a quien Barberá pidió que la noticia llegara antes de este viernes, cuando, precisamente, se celebra el acto de exaltación de la Fallera mayor de Valencia.

Por su parte, el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha precisado que esta medida implica que «se vuelva a calificar a las fallas como obra de arte».

Ambos responsables municipales han indicado que esta bajada impositiva no supondrá una modificación de la subvención municipal a estas fiestas. «La subvención del Ayuntamiento no se va a tocar», ha subrayado Barberá.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.