Globalcaja ganó a la Rural de Castilla La Mancha la puja por Mota del Cuervo

26/01/2014

Miguel Ángel Valero. El Ayuntamiento de la localidad conquense aprueba una moción para recurrir la resolución de intervención por parte del Banco de España y del Frob

Globalcaja, la entidad creada por la fusión de las cajas rurales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y La Roda, hizo la mejor oferta económica por la Rural de Mota del Cuervo, que fue intervenida por el Banco de España tras detectarse en la última inspección “un incumplimiento significativo de los coeficientes de recursos propios y de capital principal, así como un deterioro patrimonial que suponía un riesgo apreciable de que no podría hacer frente a sus obligaciones futuras”. El supervisor declaró que la entidad conquense era “inviable en solitario”, por lo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) promovió un “procedimiento competitivo urgente” para vender la entidad sin coste alguno para el contribuyente.

A este proceso de venta solamente acudieron dos entidades: Globalcaja y la Rural de Castilla La Mancha (antigua Rural de Toledo). Las dos habían visto rechazadas sus propuestas de fusión en sendas asambleas generales de socios de la Rural de Mota del Cuervo. La primera, el 29 de diciembre, lo que provocó la dimisión de todo el consejo rector de la rural conquense, que se había manifestado a favor de la absorción. Y la segunda, en junio de 2012, en una operación que incluía a las rurales de Vilamalea y de Casas Ibáñez, que siguen independientes.

Globalcaja puso encima de la mesa una propuesta de 1,27 millones de euros por las aportaciones de la Rural de Mota del Cuervo, cuyo valor nominal era de 383.000 euros. Esto se traduce en un pago en efectivo a cada socio 200 euros por aportación. En cambio, la oferta de la Rural de Castilla La Mancha no llegó al millón de euros.

De esta forma, en los próximos meses, Globalcaja absorberá la Rural de Mota del Cuervo. Esta entidad tiene una sucursal en la localidad conquense, una plantilla de 11 empleados, activos totales por 82,55 millones de euros, depósitos por74,32 millones, y créditos por 73,34 millones.

Frente a las críticas de algunos socios de la Rural de Mota del Cuervo, en el Frob insisten en que “a la vista de la situación y no siendo razonablemente previsible que la entidad fuera capaz de revertirla por sus propios medios” el Banco de España y esta institución (en la que están el Ministerio de Economía y el supervisor) decidieron actuar y venderla al mejor postor, “lo que ha evitado pérdidas, no sólo para los socios de la entidad sino también para los propios depositantes”.

Plataforma de oposición

El miércoles 22 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Mota del Cuervo aprobaba una moción de rechazo a la intervención de la rural por el Banco de España y a la decisión del Frob de venderla, por considerarlas contrarias a los intereses generales del municipio y haber sido realizadas con una gran falta de consideración a los socios de la entidad que el pasado 29 de diciembre rechazaron en su asamblea general la propuesta de fusión con Globalcaja por un 86%.

El Ayuntamiento aprobó también interponer un recurso de alzada ante el ministro de Economía contra la intervención, y la personación del municipio en la Audiencia Nacional para plantear un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Frob. Y acordó también prestar apoyo técnico y jurídico a aquellos socios que quieran adherirse a las acciones en defensa de la Rural de Mota del Cuervo.

Más de la mitad de los habitantes de Mota del Cuervo son socios de la caja rural, que a través de su obra social hace que la localidad tenga servicio médico, entre otros.

Un grupo de socios de la Rural de Mota del Cuervo ha creado la plataforma “Queremos nuestra Caja”. La primera medida fue presentar una candidatura al consejo rector dentro del plazo previsto por la convocatoria del proceso electoral que estaba en curso con anterioridad a la intervención del Banco de España el pasado día 14 de enero.

La asamblea general extraordinaria, convocada tras la dimisión en bloque del consejo rector, prevista para el 26 de enero y a la que estaban convocados los cerca de 3.000 socios de la Rural de Mota del Cuervo, ha quedado desconvocada por orden del Frob, administrador de la entidad hasta que tome posesión Globalcaja.

Pese a ello, unos 300 socios han participado en una asamblea general y ha elegido un consejo rector de la Rural de Mota del Cuervo, presidido por María del Carmen Salido, una de las portavoces de la plataforma.

Izquierda Unida critica las decisiones “apresuradas” del administrador del Frob, que busca desactivar “la contestación social” a la intervención de la Rural de Mota del Cuervo y a la venta a Globalcaja. Y recuerda los derechos que tienen los socios de la entidad, que entiende que están siendo “ultrajados”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.