Entrevista con Felipe Duque, director comercial en España de HOTWords

24/01/2014

Susana de Pablos. Dedicada al marketing y la comunicación multicanal a través de Internet, Media Response Group (MRG) comienza su actividad en España en 1999 con CanalMail. Desde ese momento, ha ido creciendo en soluciones y presencia internacional. Su director comercial, Felipe Duque, habla de HOTWords para explicar cómo se está consolidando en el mercado español.

MRG cuenta ya con seis productos en España: HOTWords, Webzodes, CanalMail, Efficient Target, Efficient Mobile y Lead to Lead. Presente en más de nueve países, este grupo de empresas punteras se lanzó a una primera ronda de financiación y logro una inversión por un total de 3,6 millones de euros, realizada por las sociedades de private equity 3i -unos de los mayores players europeos que cotizan en la Bolsa de Londres- y TALDE (Iberdrola Diversificación, Banco Kutxa, etc.)

Desde entonces, MRG, cuya sede en España se encuentra en Alcobendas, Madrid, ha invertido más de cinco millones de euros en la creación, lanzamiento y mejora de diversas plataformas tecnológicas. El director comercial de HOTWords, Felipe Duque, concede una entrevista a diarioabierto.es para hablar de esta última plataforma.

.- diarioabierto.es: En su nota de prensa, ustedes dicen que los anunciantes obtienen unos resultados por encima de la media de mercado llegando incluso a tasas de 8% de CTR (click through rate) sobre el anuncio. ¿Podría poner ejemplos de campañas de anunciantes que hayan llegado a ese ratio?
Felipe Duque: Por confidencialidad con las marcas, no puedo facilitar el nombre de nuestros anunciantes pero sí puedo daros un marco de referencia por sectores. Sin ninguna duda, el del automóvil es uno de los que mejores ratios obtiene, así como el tecnológico y las marcas femeninas. Para estos sectores, la media de CTR puede estar por encima del 5%.

La clave para conseguir esos resultados reside en el propio funcionamiento de la plataforma. Requiere de la interacción y engage del usuario para poder visualizar la creatividad. Con esta metodología, no se lanza ninguna impresión sin que el usuario requiera de su visualización. A eso hay que añadir un estudio del Dpto. Creativo de HOTWords que analiza los objetivos de cada acción para realizar piezas creativas ad hoc para el cliente y la acción concreta, a fin de obtener los mejores resultados posibles. En este sentido, las piezas rich media siempre nos garantizan un 2% adicional a piezas estándar de publicidad digital.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo ha evolucionado el negocio de HOTWords en términos económicos durante los cuatro años que lleva en España y cuáles son las previsiones para 2014?
Felipe Duque: La facturación global en estos cuatro años está por encima de los ocho millones de euros, con un porcentaje de crecimiento anual superior al 30% de media. Hasta la llegada de HOTWords a España no existían prácticamente plataformas de publicidad in text en España y, por lo tanto, apenas había histórico y conocimiento por parte de de los anunciantes y agencias dentro de nuestro producto. De ahí que los primeros dos años fueron complicados, pues hubo que realizar una ardua labor de evangelización para conseguir lanzar y explicar este tipo de publicidad en España.

La previsión para 2014 en HOTWords España es poder mantener nuestra media de crecimiento por encima del 30%. Esta dato es especialmente significativo cuando se prevé que el sector de la publicidad crecerá únicamente  en torno a un 5%.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son sus principales clientes?
Felipe Duque: Trabajamos con todas las centrales de compra en España, en mayor o menor medida, desde Havas, OMG, AEGIS, Vivaki… En cuanto a clientes, en estos cuatro años hemos realizado campañas para más de 200 empresas como Nissan, Renault, Peugeot, BMW, El Corte Inglés, HP, Canon, BBVA, Telefónica, Vodafone, Orange y un largo etcétera.

.- diarioabierto.es: Para ser afiliado de HOTWords es preciso disponer de una ‘web’, un blog… que esté actualizado y tenga un amplio contenido textual. Además, es necesario que se ajuste a su política editorial. ¿De qué dimensión de contenido textual se trata? ¿Cuál es esa política editorial?
Felipe Duque: Tenemos un departamento específico que contacta con soportes de calidad para integrarlos en nuestra red. Siempre hacemos un análisis previo y riguroso antes de la aceptación de un site, para poder entrar a formar parte de nuestra red.

En ese sentido, no se pide un volumen mínimo de tráfico (usuarios únicos, páginas vistas) al site. Aunque, obviamente, cuanto mayor tráfico origine, mayores serán sus ingresos. Lo que sí analizamos es la política editorial de cada site. Miramos exhaustivamente qué contenidos tiene, para posteriormente categorizarlo dentro de nuestra red y así conseguir maximizar sus ingresos.

Obviamente, no aceptamos ningún site que tenga contenidos editoriales peyorativos, negativos o vinculados a entornos no apropiados para la publicidad (entiéndase en este sentido, sites que están fuera de la legalidad vigente, con contenido pornográfico, que atenten contra algún colectivo,  etc.)

.- diarioabierto.es: MRG lanzó en España a finales de septiembre Efficient Target, una nueva plataforma orientada a las acciones de retargeting de alta conversión. ¿Puede explicar en qué consiste?
Felipe Duque: Nos permite realizar acciones de retargeting y alta conversión, pero va mucho más allá. En nuestra red de afiliados mundial, contamos con más de 100 millones de usuarios únicos. En el mercado español, contamos con más de 13. Hoy día no sólo tiene valor conseguir aglutinar a un universo importante de personas-usuarios dentro de tu red, sino también conocer cómo se comportan ante la publicidad; cuáles son sus hábitos de consumo de Internet, de navegación, cómo responden ante las diferentes creatividades, etc…

Efficient Target nos permite hacer cualquier tipo de campaña orientada a datos –data driven campaigns– donde el objetivo es conocer la mayor información posible acerca de cada usuario, para poder obtener auténtica relevancia en el mensaje publicitario. Esto se reflejará directamente en los resultados, que serán mejores, tanto para los anunciantes como para los propios consumidores.

La suma e integración de nuestras diferentes tecnologías y plataformas nos permite ofrecer y garantizar a los anunciantes la obtención dew mejores resultados que los sistemas convencionales de publicidad digital. Creo que éste es uno de los puntos fuertes que aporta MRG, contamos con diferentes tecnologías y su suma e integración nos permite ser un player óptimo para cualquier tipo de solución publicitaria digital.

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