Focus@will eleva tu concentración hasta un 400 %

27/01/2014

Marta Villalba. En la creación del servicio de suscripción de música en streaming han intervenido científicos, la Nasa y Google

Cada vez más los jóvenes del siglo XXI tienden a la multitarea, escuchan a la vez música mientras ven la televisión, hacen los deberes, navegan en las redes sociales y se toman un sándwich. Para unos expertos esta dispersión resulta perjudicial, para otros beneficiosa. Sin embargo, no extraña alguien capaz de concentrarse para trabajar, estudiar, leer o escribir con la música puesta. Por el contrario, para algunos supone una distracción enorme. ¿Será que no ponen la adecuada? Ante la duda, pueden probar con las melodías de la web Focus@will, especialmente compuesta para aumentar la concentración hasta un 400 %, dicen sus creadores.

Siempre se ha dicho que la música de Mozart incrementa la concentración y la creatividad, el denominado «efecto Mozart». Aunque para algunos científicos esto es falso, nadie duda de que la música activa diferentes partes del cerebro. Normalmente, nos concentramos como mucho 20-30 minutos, pero con Focus@will se incrementa hasta los 100 minutos, afirman. Actúa sobre el sistema límbico del cerebro.

«La música comercial reduce la comprensión y crea distracción, ya que está diseñada para conectarse contigo intelectualmente y emocionalmente», reza la web. Toda la de Focus@will, instrumental, ha sido remezclada, reeditada y remasterizada para mantener la concentración. Se escucha en un segundo plano, que no interfiera con la atención, y con un volumen un poco más bajo que cuando escuchas música para entretenerte. «Si notas activamente una pista significa que tu subconsciente ha encontrado una distracción». Si alguna de las melodías distrae, pulsas un botón y saltas a otra. El sistema entonces aprende tus preferencias para facilitar la concentración. Y advierte de que solo se escuche su música como herramienta de productividad y no como entretenimiento porque si no pierde su eficacia.

El usuario puede elegir entre varios géneros, clásico, spa, ambiente, etc. y dos nuevos experimentales que acaban de estrenar basados en el sonido del agua en sus múltiples formas (ríos, mar, lluvia, olas…). También cuenta con un canal de prueba para personas con ADHD o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), que ha funcionado para un 20 % de los usuarios. La duración de la música predeterminada por el sistema es de 100 minutos. Después de ese tiempo, se detiene, toca descansar.

En la creación del servicio de música en streaming Focus@will han intervenido científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), músicos e ingenieros de software, con ayuda de la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial. Y está apoyado por la Fundación Pritzker, la misma que otorga los prestigiosos premios de arquitectura, y la Universidad de la Singularidad, financiada por la NASA y Google, entre otros. El fundador de la compañía, Will Henshall, es músico profesional y creador de la banda de música británica Londonbeat.

Disponible como aplicación (para iOS y Android) y en la web, con la suscripción gratuita se accede a la música con 60 minutos de música en cada canal (ordenado por géneros) pero no ofrece las funciones de personalización de la herramienta como el historial, elegir la duración de la sesión, regular la intensidad o utilizarlo en varios dispositivos. La versión de pago cuesta 5 dólares al mes o 45 dólares al año.

Mi experiencia con Focus@will

Antes que nada, yo no escucho música mientras trabajo, me voy con ella, imposible centrarme. Aunque sí soy capaz de escribir con la tele puesta de fondo o en una sala con gente hablando. La música de Focus@will enganchó mi atención y me ayudó a concentrarme en escribir. La sentí muy agradable y relajante, al menos los géneros Clásico, Spa y Ambient (lo probé primero a través de YouTube). A mí me funcionó para centrar focalizar mi atención, con una productividad algo mayor. ¿Sugestión?, quizás, pero qué más da si al final logras tu objetivo.

¿Te ha parecido interesante?

(+28 puntos, 28 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.