La compra de Ono por Vodafone revolucionaría el mercado español de telecomunicaciones

27/01/2014

T. Juanes. La operación elevaría el interés del francés Orange por Jazztel para no ceder el segundo puesto al grupo británico. Si bien se reduce el número de operadores interesados por esa compañía

El mercado de telecomunicaciones vuelve a protagonizar operaciones corporativas para ganar mercado y subir en el ranking del sector. Medios empresariales confirman que la británica Vodafone está negociando la adquisición de Ono, operación que repercutiría con fuerza en España, en la medida que, a su vez, el papel de Jazztel cobraría más relevancia para tomar o mejorar posiciones. Si bien la empresa de Fernández-Pujalte cayó ayer en Bolsa un 2,6% al reducirse el número de posibles compradores.

Para los analistas de Sabadell, el posible interés de Vodafone por Ono fortalecería su presencia en España, donde pasaría a controlar 900.000 clientes, con una cuota del mercado del  21%. Vodafone ya ha mostrado su preferencia por operadores de cable, con la compra de KD en Alemania en 2013. «Este movimiento creemos que presionaría a Orange en su objetivo por convertirse en el segundo operador del mercado español e incrementaría su apetito por Jazztel (con precios de adquisición por encima de 10 euros por acción)», añaden.

El grupo británico -que, por su parte, ha despertado el interés de la estadounidense AT&T si bien ha desmentido que ultime el lanzamiento de una opa- está incrementando su presencia en Europa después de vender su participación en la americana Verizon por un ingreso récord de 130.000  millones de dolares.

AT&T ha anunciado que no se plantea «en estos momentos» lanzar ninguna oferta de compra sobre la compañía de telefonía móvil. «AT&T toma nota de las recientes especulaciones sobre una potencial transacción que afectaría a Vodafone y, a petición de la Comisión de Compras de Reino Unido, confirma que no planea realizar ninguna oferta», aseguró la multinacional estadounidense. Este anuncio supone, según se contempla en la legislación británica, que no emitirá una opa en los próximos seis meses.

También los expertos de BBVA indican que la toma de control de Ono por la británica potenciará los objetivos de la francesa Orange sobre Jazztel, para no ceder el segundo puesto a Vodafone. Si bien, como se reduciría el número de operadores interesados en esa compañía, los inversores han optado por un castigo en Bolsa. Otra repercusión inevitable sería la paralización de la prevista salida de Ono a Bolsa.

Pero el impacto vendría también, según los analistas, por la nuevas presiones en la guerra de tarifas y en el desarrollo del mercado de fibra óptica que lidera Telefónica.

El operador de telecomunicaciones Jazztel cerró el año 2012 con 1.339.996 clientes de ADSL, 215.069 más que hace un año y dentro del objetivo que se había marcado de cerrar el año con entre 1,3 y 1,35 millones de clientes, informó hoy la empresa. En telefonía móvil, donde opera como operador virtual, es decir, sin red propia, terminó con 343.240 clientes, de los que 106.895 suscribieron el contrato en el último trimestre, casi el 71 % del total de crecimiento de todo el año, debido a la buena acogida de su servicio fijo-móvil.

 

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