El fondo de mercado es incluso peor que el resultado

27/01/2014

M. L. Hay veces que los índices maquillan un poco el auténtico sentir del mercado y si nos fijamos hoy en el Dow Jones y el S&P 500, tenemos un ejemplo. El fondo de mercado es incluso peor que el resultado final de la sesión.

Si nos atenemos a los resultados finales, el que mejor refleja lo que realmente está pasando en Wall Street es el Nasdaq Composite que con su caída superior al 1% dice claramente lo que tiene que decir: el mercado está flojito y las tecnológicas han perdido por completo la alegría demostrada en los últimos tiempos.

En cambio, las caídas del Dow y el S&P 500 pueden llamar a engaño por su pérdida de intensidad respecto de la sesión del viernes y sobre todo por el perfil que han demostrado en la sesión:

spEs el gráfico intradiario del S&P 500 en barras de cinco minutos y tiene un perfil muy semejante al del Dow Jones. Ambos lograron remontar a lo largo de la tarde hasta volver a situarse en beneficios y aunque no pudieron mantenerse en esa situación durante mucho tiempo, sí recortaron las pérdidas de forma apreciable.

El Nasdaq Composite, con un perfil muy semejante, no llegó a la zona de ganancias y la caída posterior le mandó mucho más abajo que a los índices ‘tradicionales’, por lo que ha reflejado mejor una situación de mercado de caída, de ventas masivas por parte de los inversores y de escasísima confianza en el inmediato futuro.

Pero la auténtica visión de cómo está el mercado nos la ofrece la cuenta de valores que subieron y bajaron en la sesión: tres a la baja por cada uno al alza. Cayeron más de 4.500 en el conjunto de Wall Street y apenas subieron 1.500. Ya es más que el viernes, pero tres a uno para los bajistas es una proporción que refleja una situación de mercado delicada.

Debemos recordar que estamos ante la última reunión de Bernanke en la Fed y que el mercado teme que la Reserva Federal siga adelante con su idea de rebajar en 10.000 millones adicionales las inyecciones de dinero, con lo que nos quedaríamos en 65.000 millones mensuales.

No me extrañaría nada que la exageración en el gesto que se evidenció el viernes y en buena parte de la sesión de hoy sea un mensaje a la Fed por parte de los que mandan en el cotarro. Viene a ser algo así como «tú sigue retirando dinero y yo hago lo mismo, a ver qué te parece». Parecen enfadados pero tampoco es como para fiarse a estas alturas de los enfados de estos tipos, que luego son capaces de contentarse con unas migajas que el resto de los mortales nos parecen incomibles…

¿Qué hacer? Esperar y ver. No queda otra. Si no se vendió a primera hora del viernes o mejor a última del jueves, ya es tarde para hacerlo. Mejor esperar al rebote, que siempre lo suele haber, y soltar lastre a esos que siempre entran a destiempo. Juguemos por una vez a ser leones y endosarles el papelote a las gacelas…

Al cierre, el Dow Jones cayó un 0,26%, el S&P 500 un 0,49% y el Nasdaq Composite un 1,08%. Ya les digo, el fondo de mercado es aún peor de lo que reflejan los índices, en especial el Dow Jones, pero es que en el índice de los Blue Chips presentó hoy resultados Caterpillar y han gustado mucho.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.