Las empresas familiares son dos puntos más rentables en Bolsa

28/01/2014

Miguel Ángel Valero. El único riesgo más elevado es el de liquidez, según el II Estudio Banca March-IE Business School

El II Informe Banca March-IE Business School sobre la Empresa Familiar, que analiza la evolución de 832 sociedades cotizadas de seis países europeos durante los últimos diez años, refleja que la rentabilidad media de las empresas familiares ha sido del 11,61%, frente al 8,7% de las que no lo son. En el caso español, la diferencia es ligeramente inferior: 2,1 puntos: 11% frente a 8,9%. En esos diez años, la empresa familiar de España más rentable ha sido Prim, y CAF (que tiene el 30% de su capital en manos de los trabajadores), y la no familiar.

Cristina Cruz y Laura Núñez, profesoras del IE Business School, destacan que el único riesgo para el que las empresas familiares presentan niveles más elevados es el de liquidez. Los riesgos de insolvencia y de mercado son inferiores. Pese a ello, las empresas familiares están penalizadas en Bolsa, sobre todo si el grupo propietario controla más del 60% del capital.

Llama la atención que las empresas de descendientes del fundador son más rentables y tienen menos riesgos que las que todavía cuentan con la presencia de su creador. Las ventajas del control familiar son más evidentes a medida que transcurren las generaciones. A pesar de esto, estas empresas familiares sufren especialmente esa penalización en Bolsa.

Las empresas familiares, que suponen el 80% de las existentes en el mundo, son muy rentables en el sector textil, donde las diferencias de rentabilidad media por año sobre las que no lo son llegan a los 11 puntos. Estas compañías representan casi el 40% de las empresas con menos de 350 millones de capitalización bursátil, y sólo el 18% en las que superan los 3.300 millones. Las diferencias de rentabilidad, 2,3 puntos en las empresas más grandes, aumentan en las de menor tamaño, hasta 4,2 puntos.

Las dos profesoras destacan que “la gestión del ‘capital paciente’ de la empresa familiar constituye una ventaja competitiva en sectores más estables, caracterizados por la importancia del factor humano y por horizontes de inversión más largos”.

 

Un fondo con el 37% de rentabilidad desde 2012

“En tiempos difíciles, las empresas familiares son las mejores supervivientes”. La frase de José Luis Jiménez, director general de March Gestión, explica por qué la firma de Banca March lanzó en 2012 The Family Businesses Fund, de la modalidad de renta variable global y que invierte en empresas que cumplan algunos de estos requisitos:

1.-cotización en Bolsa

2.-más del 25% del capital en manos de una familia

3.-deseo de transferir la empresa a la siguiente generación

4.-un único grupo familiar controla el negocio

y 5.-al menos un miembro de la familia está involucrado en la dirección

El planteamiento del fondo, que acumula una rentabilidad del 37%, es “crear valor, pero también proteger la inversión del cliente” y aprovechar “lo mejor de los dos mundos”: la filosofía de la empresa familiar y la transparencia de cotizar en Bolsa. En su cartera, donde valores españoles pesan el 8%, está la empresa editora del “The New York Times”, con el 2,5%; la suiza Schindler, con el 2,4%; Berkshire (el grupo de Warren Buffet), con el 2,2%; y la española Técnicas Reunidas, con el 2,1%.

Jiménez, que destaca que el fondo está teniendo mejor acogida fuera de España que dentro, argumenta que la empresa familiar “sufre menos pérdidas en épocas de crisis, aunque sube menos en las de expansión”, y que “contratan e invierten más que las demás” en los momentos negativos.

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