Las empresas españolas creen que exportarán más este año

29/01/2014

Ángel Donate. La última encuesta de Coyuntura de la Exportación destaca que la demanda externa hace aumentar las expectativas de exportación por parte de las empresas españolas.

La citada encuesta, elaborada por el ministerio de Economía, destaca que el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se situó en el cuarto trimestre de 2013 en el 17,2%, un 7% más que en el trimestre anterior, a niveles que no se veían desde 2011.

Este aumento se explica gracias a los datos en las expectativas a tres y doce meses respecto al trimestre anterior y a la mejora de la opinión acerca del comportamiento de la cartera de pedidos, pues aumenta el porcentaje de empresas que considera que la cartera de pedidos ha avanzado al alza.

Por tamaño de exportación, todos los grupos de empresas expresan una opinión favorable acerca de la actividad exportadora. Destacan especialmente las que exportan entre tres y 15 millones (18,6%) y más de 15 millones de euros (17,2%).
Factores que explican este aumento

Desde el ministerio de Economía señalan que la demanda externa es uno de los principales factores que afectan a la actividad exportadora. Su aumento (1,5%) es citado por un 45,6% de las empresas consultadas.

Respecto a los factores negativos, el 60,8% de las empresas destacan la competencia en precios, mientras que el 55,9% opina que son el precio de las materias primas.
Principales destinos de exportación

Las exportaciones a la Unión Europea continúan perdiendo fuerza en beneficio del resto de Europa, América del Norte y América Latina.

Por su parte,  las ventas a EE.UU han supuesto un 77,6%, siendo el principal comprador entre los países de Norteamérica. Brasil es, entre los países latinoamericanos, el país que más productos nos compra, con un 34,8%.

China encabeza la lista de países asiáticos con un 78,4% mientras que en Oceanía ha sido Australia con un 84,2%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.