El 40% de los inversores usa las redes sociales como fuente de información

29/01/2014

Miguel Ángel Valero. El 63% toma decisiones sobre su dinero basándose en los contenidos que encuentra en Internet

Cada día, 17 millones de españoles navegan por Internet y las redes sociales. El 96% de las personas nacidas a partir de 1980 están en redes sociales. España es el país de la Unión Europea con mayor penetración de ‘smartphone’, con un 66% de los usuarios de móvil. Además, cuatro millones de españoles que tienen un ‘smartphone’ poseen también una tableta. Más de 17 millones de españoles son usuarios de Facebook; 9,7 millones, de Tuenti; 5,7 millones, de Twitter, y 2, 7 millones, de LinkedIn. Y más de 20 millones utilizan el WhatsApp. Cada usuario consulta su móvil una media de 34 veces al día.

Son datos divulgados en la jornada “Redes sociales como herramientas de predicción del comportamiento de los mercados financieros”, organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Pero el más relevante es que el 40% de los inversores utiliza las redes sociales como fuente clave de información.

Más búsquedas de términos como “deuda”, “acciones” o “derivados” en Google provocan que el índice bursátil baje. “Nos informamos más si las cosas van mal. Nos preocupa más perder que ganar”, señala Rodrigo García de la Cruz, codirector del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera del IEB.

Este experto recuerda una frase de Joe Gits, presidente de Social Markets Analytics (SMA): “En las redes sociales no importa sólo lo que se dice sino que también quién lo dice”. Esta empresa analiza más de 30.000 ‘tuits’ diarios mediante palabras clave para intentar averiguar por dónde irán los mercados. Market Prophit utiliza un ‘software’ de palabras en ‘tuits’ sobre acciones y elabora un índice basado en el ruido que genera un mensaje. Market Psych tiene un ‘’software’ que analiza redes sociales y ‘web’ de noticias para identificar cuestiones que generen temor y optimismo y permitan elaborar perspectivas a corto y largo plazo.

Richard Peterson fue el primer inversor de un ‘hedge fund’ que utilizó las redes sociales para tomar decisiones, buscando señales que indicaran un cambio de tendencia en los mercados. Se ha constatado una vinculación entre la evolución del mercado y el número de visitas a páginas financieras de Wikipedia: cuantas más visitas, mayores caídas posteriores en ese valor.

En España, Stockbuzz es una herramienta del BBVA para la toma de decisiones de inversión en Bolsa analizando todos los ‘tuits’ que circulan cada día sobre las sociedades que cotizan en el Ibex.

 

La democratización de la tecnología

“Los mercados son conversaciones”, señala Esther Tapia, de Unience. El 82% de los inversores exigen más información antes de contratar un producto financiero. Y el 63% de los inversores está tomando decisiones sobre dónde colocar su dinero basándose en los contenidos que encuentra en redes sociales.

Antonio Herráiz, codirector del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera del IEB, resalta la “democratización de la tecnología”. Y pone ejemplos como el Jibun Bank, una alianza entre el Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ (el tercero de Japón) y la segunda operadora, KDDI, que ha creado un banco 100% móvil en el que hay un empleado por cada 9.740 clientes. O el Hello Bank, también 100% móvil,  lanzado por BNP Paribas en Francia, Alemania, Bélgica e Italia.

El reto para la banca “es la omnicanalidad, un único proceso para todos los canales”, señala, mientras destaca la llegada de nuevos competidores, como Paypal, Google, Apple, Amazon o Movistar, que “entran a través de los medios de pago y se extienden a otros productos y servicios” y que “no tienen clientes, sino fans”. “Esto no es el futuro, sino el principio del presente”, concluye.

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