Argentina estudia elevar la emisión de bonos para indemnizar a Repsol

30/01/2014

T. Juanes. La crisis argentina es un obstáculo pero también una oportunidad. El ministro Kiciloff quiere mejorar la imagen del país de cara a la inversión extranjera.

Repsol intenta no reavivar el enfrentamiento con YPF, el Gobierno argentino o con Pemex en plenas negociaciones sobre la indemnización por la expropiación del 51% de la empresa argentina. Si bien su presidente, Antonio Brufau, lidera una posición que quiere ser flexible pero cauta: los activos que se aporten para resarcir esa operación deberán contar con liquidez y garantías.

En la reunión del consejo de administración de la petrolera española que se ha celebrado el pasado miércoles, 29 de enero, se analizó la marcha de las conversaciones, que se enfrentan a un escenario más complicado por la crisis del peso argentino. Si ya una emisión de bonos de Argentina, por más que sea en dólares, es un activo de riesgo, éste se multiplicado por la situación de la economía del país suramericano.

La indemnización ofrecida consiste en una emisión de 5.000 millones, que, en principio, supone un activos con liquidez, pero si se venden antes del periodo fijado para la amortización el porcentaje de descuento puede ser muy elevado. Un tema que sería difícil de aceptar por los accionistas de Repsol no presentes en el consejo en el caso de que el órgano de gobierno de la petrolera lo aceptase.

Pese a este complejo contexto, el ministro de Economía de Argentina quiere un pacto que facilite la mejora de la imagen del país de cara a la inversión extranjera, pero se resiste a aportar garantías ya que, en alguna medida, supone admitir que las emisiones del Tesoro de su país no son fiables. Otra posibilidad es que el montante que se ofrezca a la empresa española sea más elevada para contrarrestar el descuento que luego va a aplicar el mercado. En principio será bonos a diez años con un tipo de interés del 8,5%.

En cualquier caso Brufau se resiste, pese a las presiones de su tercer accionista, el grupo mexicano Pemex, que con un 9,3% del capital, ha reconocido en instancias oficiales su interés por controlar el área de exploración y producción de hidrocarburos de l a empresa española, con su tecnología incluida. En este contexto, la compañía ha encargado un estudio jurídico que desemboque en una propuesta que, si se aprueba, evite la escisión del grupo. Si bien Pemex tiene otro objetivo prioritario y para ello precisa del pacto: la entrada en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.