Botín pide al Gobierno que haga una colocación en Bolsa de Bankia

30/01/2014

Miguel Ángel Valero. La rentabilidad del grupo volverá en 2016 a niveles de 2008, unos 9.000 millones de beneficio atribuible, con un ahorro de costes adicional de 1.500 millones

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el consejero delegado, Javier Marín, eligieron un tono inusualmente optimista en las últimas presentaciones de resultados. Botín volvió a zanjar el debate sucesorio cuando afronta los 80 años: “Mientras tenga el apoyo del consejo y de los accionistas, seguiré aquí, trabajando, como siempre”.

También confirmó que el banco pujará por Catalunya Banc, pero precisa que “hemos estado en todas las subastas, y los números no siempre salen”. De paso, recado a la competencia: “a diferencia de otros bancos, que han aprovechado la crisis de las cajas para adquirir entidades intervenidas, el Santander ha optado por ganar cuita de mercado en depósitos y por integrar nuestras marcas” en España, donde tiene una cuota de mercado del 15%.

Botín manda dos mensajes al Gobierno. Uno, motivado por una pregunta de diarioabierto.es tras haber calificado de “valiente” la decisión de rescatar Bankia. ¿Debe empezar ya la reprivatización?  “Es una decisión que corresponde al Gobierno, pero Bankia está yendo muy bien, y ya se puede sacar una parte a Bolsa”, señala. Con rapidez deja muy claro que “al Santander le gustaría participar en la colocación, pero no para quedarse con acciones”.

El otro, habitual en las intervenciones públicas de Botín, es avanzar en las reformas, especialmente en la de las Administraciones Públicas, “ahí se puede hacer mucho más”. “Hemos dejado de ser definitivamente el foco de la crisis para convertirnos en un ejemplo por nuestras reformas”, destaca Botín.

El presidente del Santander sorprendió al defender las limitaciones del dividendo impuestas por el Banco de España y el BCE: “Son indicaciones muy claras de optar por el pago en títulos para que las entidades refuercen su solvencia”. El consejo llevará a la junta del 28 de marzo un dividendo de 0,6 euros por acción mediante 4 ‘scripts’ (el accionista elige efectivo o título, aunque el 89% se inclina por la segunda opción) sobre los resultados de 2013, lo que supone una rentabilidad del 10%, “la más alta de la banca internacional”. Y mantener esa remuneración, por sexto año consecutivo, sobre los de 2014.

Botín mantiene la previsión de ganar 3.000 millones de euros en España en 2016, y este año llegará a los 1.000 millones. Poco amigo de concretar más las previsiones, se compromete a que la rentabilidad del Santander vuelva en 2016 a los niveles previos a la crisis (en 2008, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 8.876 millones).

También sorprendió por quitarle hierro a la crisis de las divisas, “episodio de inestabilidad cambiaria”, como la definió Botín, provocada por Argentina, de la que destacó el escaso endeudamiento de su sector privado, el bajo nivel de paro, una producción agrícola récord este año y los altos precios de las materias primas. El Santander Argentina, que tiene una cuota de mercado del 13%, ganará este año

De la diversificación internacional del Santander, “no hay banco en el mundo que la tenga como nosotros”, destaca Brasil, “es uno de los principales elementos diferenciales del grupo”; Reino Unido, “somos el único gran banco internacional con fuerte presencia en banca comercial”, donde el beneficio crecerá el 17% este año, y la filial saldrá a Bolsa, “la política del grupo es que coticen sus principales filiales en cuanto las circunstancias de mercado lo aconsejen” (ya lo han hecho en Brasil, México, Chile, Polonia y Santander Consumer USA), pero Botín precisa que se trata de “una operación a medio plazo, no está sobre la mesa”; y Polonia, que doblará las tasas de crecimiento de la Unión Europea en los dos próximos años, y donde el grupo controla la tercera entidad financiera del mercado con mayor potencial de la Europa emergente.

Pero el principal objetivo es Estados Unidos, “nos interesa muchísimo”, “todavía somos pequeños allí”, hasta el punto de adelantar que la próxima adquisición de un banco, “comercial, por supuesto, nada de banca de inversión”, será allí.

Botín defiende las inversiones en China (Bank of Shanghai, financiación de consumo): “aunque no es uno de nuestros mercados principales, los flujos de inversión directa y financiera entre Asia y Latinoamérica sobrepasarán a los de las economías avanzadas en pocos años”.

Y basa su optimismo en que por primera vez en cinco años, “todos nuestros diez mercados principales tendrán crecimiento de sus economías”, destaca el presidente del Santander.

 

Fortalecimiento del balance

“Hemos primado el fortalecimiento del balance sobre los resultados. Y ahora el Santander es más fuerte que cuando empezó la crisis”, se reivindica Botín, en lo que parece una advertencia a otros grupos. El Santander “es uno de los cuatro bancos que nunca ha tenido pérdidas trimestrales a lo largo de la crisis”.

Sobre España, destaca que el grupo ha reducido el peso del ladrillo de 41.000 millones en 2008 a 11.000 millones en 2013. “Ya estamos notando más demanda de créditos, los empresarios muestran una mayor confianza. Aplaude la entrada de Banesco en NCG Banco, y que un grupo extranjero pueda hacerse con Catalunya Banc.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.