Zapatero invita a Méndez y Toxo a comer con Merkel

28/01/2011

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno ha invitado a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, a comer con él y con la canciller alemana, Angela Merkel, el jueves en la Moncloa.

Merkel visitará Madrid el próximo día 3 para presidir junto a Zapatero la 23 Cumbre hispano alemana, las reuniones que ambos gobiernos celebran con periodicidad anual o bianual y que este año tendrá un marcado acento económico. Llegará acompañada de seis de sus ministros, pero también por empresarios alemanes y por el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer.

Una vez concluyan los encuentros entre los dos gobiernos, Zapatero ofrecerá en el Palacio de la Moncloa un almuerzo de trabajo a Merkel, al que también se ha invitado a empresarios de ambos países y a los líderes sindicales de los dos países.

El Ejecutivo español no tenía confirmación este viernes de que Méndez y Toxo hayan respondido afirmativamente a la invitación, según las fuentes consultadas.

Sí está confirmada la presencia en ese almuerzo de los presidentes de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales y La Caixa, Isidro Fainé.

Por parte alemana, asistirán los presidentes u otros altos directivos de la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom, la eléctrica RWE, la multinacional Siemens y el presidente de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro, así como el jefe de la Confederación Alemana de Sindicatos.

El objetivo del almuerzo, según fuentes de Moncloa, es que sirva para intercambiar impresiones sobre la competitividad de la economía europea, alemana y española, así como sobre la reordenación en el sector financiero vivida por Alemania y el que ahora emprenden las cajas de ahorro españolas.

A los empresarios les permitirá además abordar posibles acuerdos entre ellos, además de analizar con los sindicatos las reformas realizadas en Alemania y aquellas en las que está inmersa España, como la reforma laboral o de las pensiones.

La idea de invitar por vez primera a los sindicatos a un almuerzo de este tipo –las empresas estuvieron presentes en la cumbre bilateral del año pasado en Hannover– partió de Zapatero y de Merkel en la conversación que mantuvieron el pasado 17 de diciembre en Bruselas en el marco del Consejo Europeo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.