Una jornada de la APD difunde las bondades del ‘direct lending’ para la estrategia financiera

30/01/2014

Susana de Pablos. Una de las funciones del actual director financiero o CFO es saber seleccionar el mejor socio de ‘direct lending’. Una fórmula que resulta útil cuando se precisa financiar un proyecto empresarial especial para el que se requiera, con flexibilidad y agilidad, una inversión con vencimiento a largo plazo.

Para no perder el tiempo, lo primero que el CFO debe saber es que el direct lending no es la tabla de salvación de las compañías que no tienen acceso a la financiación bancaria. Además, tiene que tener claro que los fondos de direct lending -dedicados a realizar préstamos directos (de ahí su nombre en inglés)- apuestan, principalmente, por las grandes empresas. Y debe conocer de antemano que prefieren invertir en el middle o mid market,  esto es, en proyectos de adquisición, crecimiento, reestructuración, internacionalización… puestos en marcha por empresas de mediano tamaño. Junto a ello, es importante que conozca que siendo el rango de financiación de este tipo de fondos amplio –entre 10 y 350 millones de euros-, también lo son los rendimientos que piden.

Los fondos de direct lending se nutren de dinero procedente de inversores privados, y no de ahorradores tradicionales. Y quizá por ello, los CFO deberían estar al tanto de que si bien la ejecución de la operación con un partner de direct lending es rápida, a veces en menos de un mes –lo que conlleva, entre otras tareas, someterse a una auditoría y realizar una due diligence-, recibir capital por esta vía no es precisamente barato, por lo que la empresa debe estar dispuestas a pagar por ese dinero un  sobre coste. Y, además, debe situar sus necesidades de financiación en estructuras de plazo de repago a medio y largo plazo. Con todo, a la hora de renegociar con un acreedor, este tipo de partners se revelan como muy buenos compañeros de viaje.

Todas estas cuestiones se pusieron de manifiesto durante la jornada Direct Lending, una alternativa a la financiación tradicional, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de HIG Capital, Deloitte, March Capital Markets y Cuatrecasas y Gonçalves Pereira. El objetivo de esta cita era dar a conocer entre sus asociados una vía alternativa de financiación bastante desconocida en España, pero en auge, que ya está asentada en Europa y se utiliza mucho en Estados Unidos.

Proceso de ‘desbancarización’
Durante el evento, quedó claro que en un proceso de desbancarizacion –que no sólo afecta a España-  la labor de las entidades financieras tradicionales y de fuentes de financiación alternativas, como el direct lending, es complementaria. En este sentido, se dijo, el direct lending no es un sustituto de la financiación tradicional. Lo ideal es que las empresas busquen el equilibrio entre diversas fuentes de financiación.

También se destacó que el direct lending  es un paso potencialmente muy atractivo previo a su acceso a los mercados de capitales y emitir bonos. Someterse al rigor que requiere el inversor internacional no sólo le permite crecer, por el hecho de recibir un préstamo a muy largo plazo, sino que prepara a la empresa para buscar nueva financiación en el futuro. De hecho, los participantes en el  evento recomendaron que la empresa contara con el asesoramiento financiero y legal de firmas especializadas. En este sentido, la mayoría estuvo de acuerdo en someter los contratos a la normativa y jurisprudencia españolas.

 

Más información
.- Descargar el programa de la jornada Direct Lending, una alternativa a la financiación tradicional, para conocer los expertos y agentes de direct lending que intervinieron en el evento.

 

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