Vueling operará vuelos para Iberia desde Madrid

28/01/2011

diarioabierto.es. Vueling ha firmado un acuerdo con Iberia, su principal accionista, por el cual operará vuelos entre Madrid-Barajas y otras ciudades españolas y del resto de Europa, ofreciendo tanto servicios de punto a punto como de conexión.

Según informó la aerolínea de bajo (low cost) coste en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo tiene una duración de ocho meses «prorrogables», y la comercialización de estos vuelos se efectuará, mediante un código compartido, tanto por parte de Iberia como de Vueling.

«En virtud de este acuerdo con Iberia Vueling incrementará su número de rutas voladas entre Madrid y diversas ciudades españolas y del resto de Europa», señaló Vueling en la nota.

El grupo detalló que el incremento de producción aumentará «temporalmente» la flota con base en Madrid de tres aviones. Concretamente, informó de que se operará con seis aviones A320 que serán arrendados por el mismo periodo de duración del pacto.

El comienzo de dichas operaciones, que triplicarán la flota de Vueling en Madrid hasta nueve aviones, está previsto para el segundo trimestre de 2011.

Esta operación se suma a la ya anunciada con anterioridad para alimentar la red de vuelos de largo radio de Iberia desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Concretamente, la aerolínea presidida por Antonio Vázquez prevé alimentar dos vuelos desde El Prat con destino a Miami y a Sao Paulo.

Cambio de modelo de corto y medio radio

El acuerdo con Vueling se produce en medio de las negociaciones de Iberia con sus pilotos y tras la firma del convenio colectivo con sus tripulantes de cabina (TCP) que establecía condiciones salariales específicas para los trabajadores ante el posible lanzamiento de una nueva compañía de bajo coste.

Tras la firma de un convenio vigente hasta 2012 con los TCP y los trabajadores de handling, a Iberia le queda rubricar un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que siempre se había mostrado partidario de asumir dentro de la propia compañía la producción que Vueling estaba haciendo para Iberia.

Iberia lleva meses anunciando sus intenciones de cambiar el modelo de corto y medio radio tradicional de la aerolínea, ante el lastre que supone sobre su rentabilidad. La compañía barajaba todas las opciones, incluyendo la mencionada creación de una aerolínea ‘low cost’.

«El 70% de los pasajeros que utilizan el largo recorrido de Iberia hacen luego conexiones para viajar dentro de España, son nuestra alimentación de red y el desafío actual es que sus pérdidas no canibalicen el beneficio de largo radio. Estamos dando un producto muy costoso a un precio muy bajo, presionados por la competencia de la low cost, lamentaba hace tan sólo unos días el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

Por otro lado, el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, mostró esta semana su disposición para asumir producción de Iberia desde Madrid en el marco de esta cambio de modelo de corto y medio radio de su principal accionista. «Vueling está preparado para abordar este reto si se nos pide», aseguró Cruz en un encuentro con la prensa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.