Europa endurece el examen a la banca

31/01/2014

M. Á. V.. La Autoridad Bancaria Europea exigirá una ratio de capital del 5,5% en un escenario de recesión, medio punto más que en las pruebas de 2011.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) pone más difícil el aprobado en el examen a la gran banca. Exigirá a las 124 entidades financieras europeas, 16 de ellas españolas, que en mayo se someterán a las pruebas de resistencia (‘stress test’) que su ratio de capital baje del 5,5% de sus activos cuando se les someta a un escenario de recesión. Esta decisión supone que en el escenario estresado, que es en el que se fijan analistas e inversores, un banco deberá tener una solvencia medio punto mayor que en los ‘stress test’ de la EBA realizados en 2011.

El nivel de capital exigido en el escenario normal se mantiene en el 8%, según el borrador de la metodología de las pruebas de resistencia de la EBA, que será  sometido a consulta pública entre marzo y abril. Ese mes se publicará la metodología y los escenarios definitivos, para que los exámenes comiencen en mayo. La nota obtenida por cada banco en las pruebas estará disponible en octubre.

El ejercicio se llevará a cabo a partir de los balances y cuentas de resultados consolidados de 2013, y la capacidad de resistencia de los bancos se examinará para el período 2014-16. Cada banco examinado deberá someter a estrés los riesgos de crédito, mercado, deuda soberana, titulización y el coste de financiación, según los requisitos de la EBA. Además, los supervisores nacionales podrán incluir en sus requerimientos riesgos adicionales específicos de cada país.

 

Cartera de deuda

El ‘stresstest’ afectará al precio de todas las posiciones de deuda pública. A la que se encuentre en la cartera de negociación se le aplicarán precios de mercado, con pérdidas realizadas inmediatamente. La que se mantiene hasta su vencimiento estará sujeta a un cambio en la ponderación de riesgo basada en modelos internos de evaluación de los cambios en el riesgo crediticio.

La deuda que se mantiene como disponible para la venta también se contabilizará a precios de mercado, pero el impacto en el capital dependerá de las decisiones que adopten los supervisores nacionales.

Los bancos españoles que participarán en el ejercicio son los nacionalizados BFA/Bankia, BMN y Catalunya Banc; más BBVA; Banco Sabadell, Banco Popular; Banco Santander; Bankinter; Ibercaja, CaixaBank, Caja España Duero, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, NCG (adquirido al Frob por el Banco Etcheverría, del grupo venezolano Banesco), y el Grupo Cooperativo Cajamar.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.