Mapfre se convierte en el único proveedor de seguros de Bankia

31/01/2014

Miguel Ángel Valero. La aseguradora adquiere a la entidad nacionalizada el 51% de Aseval y de Laietana Vida, y el 100% de Laietana Seguros Generales

Después de largos meses de negociaciones, fumata blanca para la reordenación del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia. La alianza inicial entre la aseguradora y Caja Madrid en Vida se había topado con el problema de los acuerdos existentes en las otras seis entidades de ahorro que participaron en la constitución de Bankia con otras compañías. Especialmente, el de Aviva con Bancaja en Aseval, y que terminó en una corte de arbitraje hasta que un acuerdo entre la multinacional británica y la Bankia de José Ignacio Goirigolzarri despejó el mapa de bancaseguros en la entidad nacionalizada.

Mapfre y Bankia reestructuran la actividad conjunta en bancaseguros mediante nuevos acuerdos con el operador Bankia Mediación, y la integración de las carteras de Vida de Laietana y de Aseval en la sociedad participada por ambos grupos en este ramo.

De esta forma, Mapfre se convierte en el proveedor exclusivo de bancaseguros de la entidad nacionalizada. Mapfre gana aquí fundamentalmente red de distribución, ya que accede ahora a más de 1.900 sucursales de Bankia, y no sólo a las procedentes de Caja Madrid.

Sobre todo, el nuevo acuerdo va a incrementar el negocio de bancaseguros en la zona de Levante, y también en Cataluña.

Bankia, por su parte, ordena totalmente la actividad de seguros, un segmento estratégico para la entidad nacionalizada. Toda la red venderá los mismos productos de un único grupo, lo que incrementará la colocación de pólizas, con la consiguiente generación de ingresos por comisiones, y una mayor facilidad para la venta cruzada de productos y servicios.

 

Operaciones

El acuerdo incluye la adquisición por parte de Mapfre del 51% de Aseval y de Laietana Vida y el 100% de Laietana Seguros Generales por un precio de 151,7 millones de euros, una vez contemplados los términos del acuerdo, escindido el negocio de pensiones de Aseval y ajustados los recursos propios de las compañías garantizando el cumplimiento de la normativa de seguros. Esta operación no tiene impacto relevante en las cuentas de la entidad nacionalizada.

La reordenación del acuerdo entre Mapfre y Bankia, hasta ahora limitado a la red procedente de Caja Madrid y al ramo de Vida, se extiende a todos los ramos de Seguros Generales: Accidentes, Automóviles, Hogar, Empresas (especialmente el de pymes), fundamentalmente.

“El valor económico final del acuerdo dependerá del grado de cumplimiento futuro del plan de negocio acordado, vinculado a objetivos de comercialización de seguros de Vida y de No Vida”, explican en el grupo.

El cierre definitivo de la transacción queda condicionado a la aprobación de las autoridades regulatorias y de supervisión competentes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.