Esto de las estadísticas es algo a lo que hacen mucho caso en las webs americanas y que supongo que el público estadounidense no se tomará demasiado en serio. No tiene valor más allá de un mero divertimento. Basta con ver lo ocurrido en los últimos años para descabalgar la teoría:
- En 2009 enero fue negativo y el año fue estupendo
- En 2010 enero fue negativo y el año fue bueno
- En 2011 enero fue positivo y el año no fue precisamente positivo
Pero ahí están las estadísticas que, como siempre, intentan hacer pasar por una verdad absoluta lo que en realidad es mentira podrida o, al menos, algo muy pero que muy matizable. Y en Bolsa todo es matizable, absolutamente todo.
Pues bien, la última sesión de este enero bajista ha sido un prodigio de volatilidad e indeterminación. Una apertura bajista hasta los límites del infarto; una recuperación que llevó al Nasdaq y al S&P al terreno positivo, y una última fase de la sesión realmente negativa que echaba por tierra todo el trabajo desarrollado anteriormente.
¿Y por qué sigue amenazando con caer de nuevo si ayer parecía tener claro lo contrario? Sencillamente, porque aunque quieran ocultarlo, los que mandan están muy preocupados con la retirada de los estímulos, porque las cosas en Europa no marchan en absoluto bien y Estados Unidos no puede tirar solo del carro y porque lo que faltaba era una crisis de monedas de países emergentes que encarezca el dólar y perjudique la competitividad de las exportaciones americanas.
Pero la cosa no termina aquí. Los resultados empresariales en su conjunto siguen sin convencer a los analistas y salvo casos aislados de mejoras significativas, la tónica general es la de cuentas mediocres y expectativas no demasiado halagüeñas. Y el mercado estaba esperando una excusa para corregir…
Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,94%, el S&P 500 un 0,65% y el Nasdaq Composite un 0,47%. Mientras el Dow Jones sea el peor de los tres no podemos esperar gran cosa y la maldición del enero bajista se ha ensañado especialmente con el Dow, que ha cerrado su peor mes desde mayo de 2012.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.