La economía de EEUU crece menos de lo esperado, un 3,2%

28/01/2011

diarioabierto.es. La economía de EEUU registró en el cuarto trimestre de 2010 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% anualizado, lo que mejora en seis décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior, aunque no alcanza las previsiones de los analistas.

Aunque el dato del PIB estadounidense entre octubre y diciembre mejora el registrado en el tercer trimestre del año, cuando alcanzó el 2,6%, es inferior al registrado en los tres últimos meses de 2009 (5,6%).

En el conjunto del año 2010, la mayor economía del mundo alcanzó un crecimiento del PIB del 2,9%, el más elevado en cinco años, con lo que deja atrás la contracción del 2,6% que registró en 2009.

Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el cuarto trimestre se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, las exportaciones y gasto fijo no residencial. De hecho, el gasto personal registró un crecimiento del 4.4% anualizado, el más elevado desde el primer trimestre de 2006.

Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa de la inversión privada en inventarios. Asimismo, en el cuarto trimestre del año también se produjo un descenso de las importaciones.

Por su parte, la aceleración de seis décimas del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre refleja una fuerte desaceleración en las importaciones, la aceleración en el gasto personal de los consumidores y el repunte de la inversión fija residencial.

Esto fue en parte compensado por una caída de la inversión privada en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como por la desaceleración registrada en la «inversión fija no residencial».

La subida de los precios hace perder la confianza del consumidor

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos sobre la situación económica se situó en diciembre en 74,2 puntos, tres décimas por debajo de los 71,6 puntos enteros del mes anterior y dos décimas menos que los 72,4 puntos que registró hace un año, según el sondeo elaborado por la Universidad de Michigan, que subraya la creciente preocupación de los consumidores por el incremento de los precios, especialmente del petróleo y la alimentación.

El índice sobre las actuales condiciones económicas mejoró un 0,9% con respecto al mes de enero del año anterior, hasta los 81,8 puntos, aunque cayó un 4,1% en relación al mes de diciembre. Por su parte, el indicador de expectativas económicas cayó un 1,1% en comparación con el mismo mes de 2010, hasta los 63,5 puntos, pero mejoró un 2,7% respecto a diciembre.

El informe destaca que el índice de confianza sigue estando en sus niveles más altos de los últimos tres años y considera que la ampliación de los recortes fiscales en Estados Unidos, así como la reducción del 2% en los impuestos salariales, mejoraron las perspectivas económicas y, lo que es más importante, las del empleo.

Sin embargo, añade que, desafortunadamente, las preocupaciones por el aumento de los precios, especialmente los de la alimentación y los de los carburantes, han rebajado las perspectivas financieras y están empezando a trasladarse a los hábitos de compra de los consumidores.

De cara al futuro, los consumidores anticipan una economía «más fuerte» este año y confían en que esta renovada fortaleza permita además reducir la tasa del desempleo. De hecho, sólo un 22% de los encuestados prevén un incremento de la tasa de paro en 2011, la cifra más baja en una década. Sin embargo, a pesar de esta mejora en el empleo, no esperan que sus ingresos se incrementen en 2011.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.