El ICO concedió más de 23.300 millones para financiación

28/01/2011

M. V. R.. Autónomos, empresas y particulares han sido los beneficiados.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en 2010 financiación por importe de 23.377 millones de euros a través de 295.000 operaciones de préstamo suscritas por autónomos, empresas y particulares, lo que representa un incremento del 30% respecto al volumen formalizado en 2009, según datos del propio instituto.

Del total de la financiación concedida, el 83% (19.619 millones de euros) se formalizó con cargo a las líneas de mediación, que el ICO gestiona en colaboración con bancos y cajas de ahorros.

El resto de los créditos, 3.758 millones de euros, fueron prestados directamente por el ICO a clientes, mediante ICOdirecto o con su participación en operaciones dirigidas a impulsar proyectos de inversión productiva, con atención especial en las inversiones en la economía sostenible en España, las inversiones de empresas españolas en el exterior y los proyectos con solidez económica, financiera, tecnológica y comercial, en los que exista un interés español.

A fin de optimizar el funcionamiento de las citadas líneas de mediación, que el ICO pone en marcha con bancos y cajas de ahorros, en 2010 se introdujeron novedades en sus condiciones, como la posibilidad de financiar la adquisición de bienes de segunda mano, el IVA o la ampliación del período de carencia. Estas mejoras han propiciado que el iInstituto conceda más de 291.000 préstamos por 19.619 millones de euros a través de estas líneas, lo que supone un volumen 4.500 millones superior al formalizado en 2009.

En este apartado destacan el buen funcionamiento tanto de la Línea ICO-Inversión como de la Línea ICO-Liquidez. En concreto a través de la Línea ICO-Inversión seformalizaron el pasado ejercicio  más de 117.000 operaciones por 7.867 millones, un 31,5% más que en 2009. Por su parte, la línea ICO-Liquidez registró un incremento del 62% al haber concedido un volumen de financiación superior a 7.377 millones en más de 105.000 operaciones.

Otro de los ámbitos que en 2010 se tuvieron en cuenta fue el denominado Fondo de Economía Sostenible, en cuyo marco se concedió una financiación superior a los 8.700 millones de euros, de los que el ICO aportó 3.871 millones. Este volumen de financiación ha generado una inversión superior a 10.000 millones de euros para proyectos destinados a mejorar la competitividad de las empresas, apoyar su proceso de internacionalización, impulsar la innovación tecnológica, la sostenibilidad social y el medio ambiente.

Asimismo, dentro del Fondo de Economía Sostenible, el Instituto gestiona cuatro instrumentos de financiación: una línea de mediación, un fondo de capital riesgo, un fondo de capital inversión para la financiación de infraestructuras y energía y un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras.

ICOdirecto

En 2010 como novedad, el Instituto puso en funcionamiento el producto ICOdirecto para ofrecer a autónomos y pymes la posibilidad de solicitar financiación directamente al Instituto, modalidad a la que ya tenían acceso las medianas y grandes empresas. Dicho producto representó el pasado año un nuevo impulso en la actividad del ICO y posibilita que autónomos y pymes cuenten con una vía adicional de financiación. Para hacer de ICOdirecto una opción accesible, se ha simplificado el proceso de solicitud permitiendo que los clientes puedan solicitar el préstamo directamente al ICO a través de internet.

Desde su puesta en marcha en el mes de junio hasta final de 2010, se han aprobado 5.313 solicitudes por importe total de 233 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.