Acciona se hunde en Bolsa por el castigo de Industria a las renovables

04/02/2014

T. Juanes. Empresas e inversores preparan las alegaciones, mientras que las asociaciones de renovables califican de 'ensañamiento' la política del Gobierno

Peor de lo esperado y las expectativas no eran muy positivas. La propuesta de orden ministerial que el Ministerio de Industria ha enviado este lunes, 3 de enero, a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en la que se establecen los parámetros retributivos de las energías del régimen especial que sustituyen al actual sistema de primas a la producción que afecta a centrales renovables, cogeneración y residuos, supone un fuerte recorte en los ingresos de esas plantas, especialmente las eólicas. Un sistema que sustituye al anterior que se basaba en el cobro de primas.

En este contexto los inversores castigan con una caída del 4,3% a Acciona hasta 47 euros por el peso de las energías renovables en su balance. Por el contrario, Iberdrola y Endesa se ven menos afectadas, tanto por contar con un mix de generación diversificado como por beneficiarse con el recorte a las renovables de un posible reducción de déficit tarifario.

Uno de los temas más polémicos de la orden es que los parques eólicos que comenzaron a operar en 2004 dejarán de tener retribuciones específicas al haber superado el umbral de la rentabilidad establecida por la ley, con lo que pasarán a funcionar a precios de mercado. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) afirma que  la medida es una expolio y un error de carácter histórico. Además a los parques a los que se mantendrán dentro del sistema de apoyo, la retribución sufrirán un recorte del 50%.

Si bien las empresas se han puesto ahora a analizar el efecto de la orden en cada una de las instalaciones, medios consultados señalan que presentarán alegaciones y, en caso que el texto no se modifique de forma sustancial, acudirán a los tribunales por un cambio de normas que supone inseguridad jurídica.

Esta medida afecta a más de un tercio de la potencia eólica instalada –8.440 megavatios de los más de 22.000 megavatios existentes- . En 2013 estas plantas recibieron 2.000 millones de euros de primas. Iberdrola es la empresa con más potencia instalada, con 5.500 megavatios, seguida de Acciona, con 4.228 megavatios; EDP, con 2.000 y Enel Gren Power, con 1.400 megavatios.

Otra tecnología afectada por el nuevo modelo retributivo es la solar fotovoltaica, que cuenta con una capacidad de 4.600 megavatios, que representan un 8% de la energía producida en el régimen especial. Por el contrario las plantas termosolares, un área en la que las empresas más fuertes son ACS y Abengoa, no verán recortados su ingresos e, incluso, subirán.

Para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el nuevo recorte a las energías renovables es un «ensañamiento» del Gobierno contra el sector, y forma parte de una «estrategia de acoso y derribo» iniciada con el comienzo de legislatura, cuando se aprobó la moratoria a estas tecnologías.

En un comunicado, la asociación considera además que el recorte fruto del nuevo mecanismo de retribución y de los estándares conocidos ayer podría superar los 2.000 millones de euros para las renovables, por encima de los 1.350 millones inicialmente anunciados para el conjunto del régimen especial, en el que también participa la cogeneración. «La publicación de los estándares retributivos materializa el durísimo recorte que se aplica a las diferentes tecnologías renovables» y se sitúa en línea e incluso por encima del recorte previsto en la orden de peajes, de cerca de 1.750 millones.

Esta menor retribución para las renovables permitirá, a juicio de la asociación, «cuadrar el déficit de tarifa correspondiente a 2013, 2014 y años sucesivos».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.