Fitch coloca la calificación de La Caixa en vigilancia con perspectiva negativa

28/01/2011

diarioabierto.es. Pese a que la Bolsa ha premiado la operación, la agencia de calificación viene a echar un jarro de agua fría al considerar que se va a convertir en holding pese a mantenerse como caja de ahorros.

Fitch Rating ha colocado la calificación de La Caixa en vigilancia con perspectiva ‘negativa’ tras anunciar la caja su reorganización y la conversión de su holding financiero Criteria en un banco.

Fitch tiene un rating actualmente a largo plazo de ‘A+’ para La Caixa, por lo que esta revisión por parte de la agencia podría suponer una rebaja en la calificación. La agencia mantuvo el rating a corto plazo en ‘F1’ y el individual en ‘B’.

La agencia de calificación señala que la revisión de su calificación a largo plazo refleja el hecho de que La Caixa se convertirá en un holding, «a pesar de mantener su personalidad jurídica como caja de ahorros».

Así, Fitch considera que los planes de reestructuración del grupo «serán en detrimento de aquellos pasivos sin garantías que se mantienen en La Caixa como holding, en comparación con su posición actual».

La agencia de calificación señaló que se pronunciará sobre la revisión cuando se complete la reorganización de la entidad, que se prevé que culmine el próximo mes de julio.

La Caixa ha aprobado su transformación en banco convirtiendo Criteria en CaixaBank, del que tendrá el 81,1% de las acciones, mientras que el 18,5% restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo La Caixa.

Así lo acordaron este jueves los consejos de administración de La Caixa y Criteria, con el objetivo de reforzar su posición ante las nuevas exigencias del Gobierno al sistema financiero español.

La Caixa traspasará su negocio bancario a CaixaBank, que también agrupará el negocio asegurador y las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las de Telefónica y Repsol.

Por su parte, La Caixa contará con las participaciones industriales de Gas Natural Fenosa, Agbar, Abertis y las dos sociedades de Port Aventura, que agrupará en un holding no cotizado junto a sus negocios de actividad inmobiliaria (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial).

CaixaBank nacerá con un ‘core capital’ del 10,9% y un valor contable de 20.600 millones de euros, según los cálculos de La Caixa –en base a Basilea II–, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y mantendrá su Obra Social.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.