El 20% de la financiación del ICO se ha destinado a Cataluña

04/02/2014

Miguel Ángel Valero. El Instituto Oficial de Crédito espera conceder este año créditos por 16.000 millones, el 15% más que en 2013.

Bajo la atenta mirada del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, y representantes de los bancos Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Bankia y BMN; CaixaBank; Cajamar y Bantierra, las diez entidades más activas en 2003 en la distribución de las líneas de la agencia financiera del Estado en 2013, firmaron los protocolos de colaboración para la concesión de las Líneas ICO para este año.

El objetivo de concesión de crédito del ICO para el ejercicio en curso asciende a 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. La institución se seguirá centrando en el apoyo a pymes y emprendedores en su internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en el exterior, y financiar sus necesidades de circulante. Pero también facilitará la concesión de los avales necesarios para la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones.

En 2013 el ICO ha destinado a financiación 13.885 millones de euros, el 20,6% más que en 2012, a través de la formalización de más de 190.000 préstamos, lo que supone un incremento del 17,3.

El 69% de estas líneas han sido concedidas a microempresas (las que tienen menos de nueve trabajadores. Un 62% del volumen de préstamos se ha destinado a financiar las necesidades a corto y medio plazo de las empresas.

El 20% de las operaciones se ha centrado en Cataluña, el 17% en Madrid y el 12% en Andalucía.

 

Crédito y recuperación

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa destaca el buen funcionamiento de la colaboración público-privada en la financiación de las pymes en España. Y aprovecha la ocasión para mandar un recado a las entidades financieras: la concesión de crédito para las empresas en España está mejorando, especialmente para las pymes, lo que apoya la recuperación de la economía.

Las líneas de del ICO están dividas este año en dos grandes grupos: empresas y emprendedores, e internacional. El primer bloque, a su vez, está dividido, en otros cuatro: empresas y emprendedores, garantía, pagarés y bonos de empresas y fondo tecnológico.

El primero está orientado a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional, o a particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas. El máximo a financiar son 10 millones de euros y el plazo de amortización o carencia varía si el préstamo se ha solicitado para liquidez (tres años con uno de carencia como máximo) o para inversión (hasta 20 años con dos de carencia).

La línea ICO Garantía está diseñada para autónomos y entidades públicas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y que quieran hacer una invesión productiva en España o en el extranjero, o que quieran cubrir sus necesidades de liquidez. El importe máximo a financiar es de 1,5 millones de euros y entre las inversiones productivas la línea incluye la adquisición de empresas o la compra de vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, siempre que su precio no exceda los 30.000 euros (IVA incluido).

La más novedosa es la línea de pagarés y bonos, que cubre a empresas españolas que emitan en el mercado primario títulos de estas características admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España. El tope está fijado en 50 millones de euros por empresa y año en pagarés.

La línea Innovación Fondo Tecnológico aporta hasta 1,5 millones de euros para inversiones productivas (ya sea en activos fijos nuevos o de segunda mano) en España a empresas innovadoras.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.