Las eólicas alertan de cierres y despidos por la reforma de Industria

05/02/2014

T. Juanes. Las empresas afectadas  afirman que la norma pondrá fin al éxito del sector eólico español

energía eólica

La reacción de las empresas renovables, especialmente de las compañías especializadas de energía eólica, no podría haber sido más dramática después de conocer la orden ministerial que fija el nuevo sistema de retribución a sus centrales. Tras señalar que la eólica es la más castigada por la reforma, advierten que los cambios se traducirán en cierres de instalaciones, deslocalizaciones y ajustes de las plantillas.

«El Gobierno pasará a los anales como el que puso fin a la historia de éxito del sector eólico español con la regulación más regresiva jamás adoptada en España», señala la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Y destaca que los parámetros en los que se basa la reforma, además de tener carácter retroactivo, deja sin retribución a la potencia instalada antes de 2005, el 37% del total. «Se trata de la normativa más perniciosa que se ha dictado nunca en ningún país en contra del sector eólico, considerado un sector competitivo y de futuro en todo el mundo», añade la asociación.

La eólica, que percibe tan sólo el 25% de las primas y supone el 11,4% de los costes regulados del sistema, es ya la primera fuente de generación de España. Para la AEE, el Ejecutivo está penalizando tanto a las instalaciones más eficientes por haber logrado mejores resultados a lo largo del tiempo, como a las más antiguas e innovadoras, las que en su día se construyeron cuando la eólica era un sector de riesgo.

Y en un comentario con ironía, considera que tiene que tratarse de un error: «no es posible que un Gobierno regule contra la primera fuente de electricidad del país, recortando de golpe el valor de las empresas del sector al condenarlas a una inevitable depreciación de sus activos, problemas de caja para hacer frente a las deudas, y dificultades incluso para refinanciar los proyectos».

En cualquier país del mundo sería inadmisible que se pusiese en jaque el futuro de un sector que baja el precio del mercado eléctrico al evitar importaciones de combustibles fósiles, crea empleo y exporta tecnología, entre otros muchos beneficios para España y los españoles. Además, la eólica española ya tenía antes de la reforma la tercera retribución más baja de Europa. A partir de ahora, se situará a la cola del continente.

Impacto en resultados

Si bien el cálculo es complejo, los analistas del sector comienzan a dar su visión de las implicaciones. Desde Ahorro Corporación se indica que Ministerio de Industria ha remitido a la CNMC la orden ministerial que la intención de fondo de la orden ministerial es reducir las primas al régimen en unos 1.750 millones de euros tras alcanzar los 9.000 millones en 2013. Entre los novedades de la orden que comprende más de 1.600 parámetros distintos de valoración está la eliminación de las primas a las plantas de cogeneración anteriores al 2004 por haber superado la  rentabilidad razonable establecida por la ley. «Esto afecta a 450 plantas que representan 1/3 del total»

De los 22.800 megavatios eólicos instalados en la actualidad, 8.440 megavatios son anteriores al citado año. El año pasado recibió 2.000 millones de euros en primas sobre 9.000 millones totales.

Según Ahorro Corporación Financiera, de confirmarse las estimaciones preliminares, el sector eólico asumirá un 67% del recorte total esperado en el régimen especial, es decir unos 1.173 millones de euros. .Y añade que la compañía con más exposición al segmento eólico es Iberdrola con 5.512 megavatios, cuota del 24.2%, seguido de Acciona 4.228  megavatios y cuota del 18.6%. EDP y Enel van detrás. El impacto negativo para la empresa que preside Ignacio Galán será de 284 millones de euro y de 220 millones en Acciona.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.