Seguros investigará la guerra de precios en las pólizas de Autos

05/02/2014

Miguel Ángel Valero. “No podemos permitir que se venda por debajo de un precio técnico sostenible”, avisa Miriam Blázquez, coordinadora de Proyectos del supervisor

La concentración de esfuerzos de la Dirección General de Seguros en la implantación de Solvencia II no implica que el regulador y supervisor del sector haya bajado la guardia en otras cuestiones. “La competencia en el ramo de Autos no es mala e irá en beneficio del asegurado, pero desde el punto de vista de la solvencia de las entidades tenemos que llegar a un límite. Nos preocupa la solvencia”, argumenta Miriam Blázquez, coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en la presentación del I Estudio de Abandonos en el Seguro de Autos, elaborado por Gain Dynamics.

El departamento de Prácticas de Mercado del supervisor está siguiendo “con mucho interés” las conductas de las aseguradoras, aunque con suma habilidad Miriam Blázquez elude hablar de guerra de precios.

El supervisor del seguro comprende que la crisis ha provocado un descenso del precio de las pólizas, especialmente en los ramos de Autos y de Hogar. Pero “no podemos permitir que se venda por debajo de un precio técnico sostenible”, advierte con rotundidad Miriam Blázquez, que invita a las compañías a reflexionar hasta qué punto les compensa la rotación de clientes. Porque “al final hay un tipo de cliente más fiel que las entidades prefieren, y éstas dejan la cartera que rota para otras entidades”

En este sentido, la información sobre la evolución del parque de vehículos inscritos en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (Fiva) durante 2013, conectada con los datos de matriculación de automóviles, permite estimar que el pasado año, “se ha producido un suave pero constante proceso de aumento de la tasa de rotación de la cartera de aseguramiento de Autos, entendiendo por esta el número de altas en dicho parque asegurado que no se explica por la acción de las matriculaciones”.

En una circular interna a sus entidades asociadas, la asociación empresarial del seguro Unespa detalla que las altas en el Fiva debidas a que el asegurado cambió de compañía se situaron en 9.382.113 vehículos. Este dato es la diferencia entre 10.309.228 altas totales generadas en el Fiva y las 927.115 altas por matriculaciones de nuevos vehículos.

Los datos que maneja Unespa muestran que se está incrementando la rotación de la cartera en el seguro de Autos, que ya supone más del 32% del total.

 

Coche nuevo, cambio de aseguradora

Un 19% de los españoles tiene previsto cambiar de compañía aseguradora cuando lleve adelante la compra de su próximo coche, según un estudio realizado por la consultora AutoScout24. Esa mudanza se justifica por acceder a coberturas superiores por un precio similar, y se apoyan en campañas comerciales que logran tentar a casi la cuarta parte de los que comprarán un coche.

La oferta de coberturas más personalizadas y “a la carta”, como las específicas para vehículos de segunda mano, hacen que un 18% de españoles se planteen el cambio de compañía de seguros

La elección del seguro más adecuado y rentable preocupa a los españoles hasta el punto de que un 40% se informa antes de proceder a la compra del vehículo. El 36% empieza a buscar información sobre las opciones que tiene de aseguramiento durante el proceso de adquisición del coche. Y casi una cuarta asegura que no se lo plantea hasta que no ha adquirido ya éste.

El 37% elegirá un seguro a Todo Riesgo, mientras que el resto se decantará por pólizas más baratas, con coberturas más limitadas.

El estudio muestra también que el 17% de los conductores contrata la póliza a través de Internet. El 35% se informa a través de la Red y utiliza comparadores, pero prácticamente la mitad acude al asesoramiento personalizado de un mediador de seguros.

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