Más de la mitad de los inversores en preferentes recuperó su inversión

05/02/2014

Miguel Ángel Valero. El presidente del Frob, Fernando Restoy, reconoce en el Congreso que la privatización de Bankia es “una operación de gran calado”.

Prácticamente no se ha dejado nada en el tintero Fernando Restoy, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El también subgobernador del Banco de España dio explicación detallada de todas las ventas de entidades nacionalizadas en 2013, y del estado de la situación en Banco Ceiss y en Catalunya Banc. Sobre la privatización de Bankia, su intervención más escueta: es “una operación de gran calado que sólo debe acometerse tras identificar cuál es el momento y la modalidad de ejecución que permite maximizar el retorno para la hacienda pública”.

Sobre NCG Banco, Restoy explica que “la invitación a entidades financieras no bancarias supone una novedad en este tipo de procesos, introducida con objeto de maximizar la efectividad del proceso competitivo”. Pero matiza que, para “asegurar la adecuada gestión de la entidad una vez privatizada y obtener certidumbre sobre el compromiso de los potenciales compradores”, el Banco de España estableció una serie de “condiciones suplementarias que debían cumplir los fondos de inversión y private equity interesados”.

La oferta presentada por el Banco Etcheverría-Grupo Banesco era la que obtenía una mejor valoración, ya que la segunda (Restoy no citó a CaixaBank) se desvió en más de un 50% y en más de 200 millones de euros respecto de la primera. Ésta fue de 1.003 millones de euros: 913 millones por la entidad más 90 millones adicionales por la cartera de fallidos.

“El procedimiento de venta de la entidad se ha regido en todo momento por el objetivo de asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos”, zanja el presidente del Frob, que recuerda que “el escenario alternativo de liquidación concursal hubiera implicado mayores costes para el erario público”.

Sobre la venta a Globalcaja de la Rural de Mota del Cuervo, tras su intervención por el Banco de España, Restoy subraya que la directora general de la entidad conquense dio lectura en la asamblea general de socios del informe resumen de la inspección del Banco de España que “detallaba las deficiencias detectadas en la operativa y control interno de la entidad, la situación económico financiera a 30 de junio de 2013, con indicación expresa del incumplimiento de la normativa de solvencia a dicha fecha a causa de los déficits de recursos propios y de capital principal, así como del reconocimiento de la imposibilidad de Caja Rural de Mota del Cuervo de retornar al cumplimiento de dicha normativa por sus propios medios”.

“La alternativa, consistente en la liquidación concursal, hubiera, por el contrario, puesto en riesgo el patrimonio de los depositantes no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y al afectar al patrimonio de este, provocado costes para el erario público”, zanja el presidente del Frob.

 

Operaciones pendientes

El trabajo de análisis inicial para la venta de Catalunya Banc, que será el tercer intento, está “prácticamente finalizado”. “Dentro de la estrategia del proceso de desinversión, se contempla la posibilidad de iniciar en paralelo la venta de alguna cartera de la entidad, siempre que ello incremente el retorno obtenido por el Frob”, reconoce Restoy.

Sobre Banco Ceiss, el fracaso de la absorción por Unicaja “supondría la nacionalización de la entidad mediante la conversión en capital, en principio, no retribuido, de los 604 millones de obligaciones necesariamente convertibles, retribuidas por encima del 8%, que fueron suscritas por el Frob como apoyo financiero”. Además, hay que contar con “la necesidad de cubrir mediante nuevas aportaciones de capital los mínimos de capital regulatorio exigidos en el marco de la prueba de solvencia que realizará el mecanismo único de supervisión este mismo año; y, finalmente, significaría la inyección, en todo caso, de nuevos fondos para cubrir las contingencias ocasionadas, precisamente por los procedimientos arbitrales o judiciales asociados a la comercialización de instrumentos híbridos”, explica el presidente del Frob para justificar la concesión de garantías adicionales por un máximo de 241 millones a la entidad andaluza.

“El coste suplementario que supondría para el Frob la resolución de esta entidad, si no prosperase la operación con Unicaja Banco, podría situarse próximo a los 1000 millones de euros”, insiste. La integración de Banco Ceiss en Unicaja “beneficia al conjunto del sistema financiero e implica un ahorro cuantioso de recursos públicos”.

 

Adelgazamiento a cambio de ayudas

El presidente del Frob recuerda que las ayudas públicas imponen a las entidades una reducción media en el número de oficinas del 35%, 30% en la plantilla, y 25% de los balances. Al finalizar 2013, ese ajuste es ya del 27% en oficinas, 23% en plantillas y 16% en activos.

“En todo caso, las exigencias de los planes no se agotan con las anteriores imposiciones, sino que además se extienden al cumplimiento de determinados objetivos de solvencia, eficiencia y liquidez. Pues bien, todos estos compromisos se están cumpliendo adecuadamente”, subraya Restoy.

También hizo un detallado balance de las preferentes. “Los procesos arbitrales acometidos han permitido que más de 260.000 clientes hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión. Ello supone más de la mitad de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 60% de los que lo han solicitado”, resalta Restoy.

En NCG Banco ha obtenido laudo positivo algo más de 58.000 clientes, el 62% de los que presentaron solicitud de arbitraje a la entidad, y por un importe de 496 millones de euros. En Catalunya Banc, hasta el momento se han admitido por el experto independiente reclamaciones correspondientes a 37.176 titulares (el 35,1% de las presentadas), por 338 millones.

En BFA/Bankia, el experto independiente ha admitido hasta el momento las solicitudes correspondientes a 174.100 titulares, que representan el 76,3% de las presentadas, por un importe de 2.245 millones. Ya se han resuelto de forma favorable al cliente procedimientos con un volumen de 1.056 millones de euros, correspondientes a 117.685 clientes.

Fernando Restoy termina resaltando que el Frob cuenta ahora con un patrimonio neto positivo cercano a los 5.000 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.