Hacienda incluirá incentivos fiscales a las actividades culturales

05/02/2014

diarioabierto.es. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo estas semanas numerosas reuniones con representantes del sector para conocer sus posiciones.

El Ministerio de Hacienda incluirá incentivos fiscales a las actividades culturales en la reforma fiscal que aprobará previsiblemente en marzo, aunque está barajando diversas maneras de hacerlo, bien a través de una rebaja del IVA como la aprobada para las obras de arte o bien mediante deducciones fiscales en otros impuestos, según indicaron a Ep en fuentes de este organismo.

Las mismas fuentes afirmaron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo estas semanas numerosas reuniones con representantes del sector y, en el caso concreto del cine, las productoras cinematográficas le habrían trasladado que son más partidarias de introducir deducciones en el Impuesto de Sociedades a estas actividades que una rebaja del IVA del 21% al 10%.

No obstante, desde el Ministerio de Hacienda no se descarta ninguna posibilidad e incluso se apunta la idea de que se podría adoptar una combinación de ambas medidas, a la espera de recabar todas las demandas y peticiones del sector y toda vez que el comité de expertos concluya su propuesta sobre la reforma fiscal global, que se presentará la segunda quincena de este mes.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, confirmó este martes el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que «se está trabajando para establecer un IVA cultural homologado del 10%«.

«En ese sentido, tiene (el ministro de Hacienda) toda la colaboración de la secretaria de Estado de Cultura y del ministerio de Educación, Cultura y Deporte«, ha asegurado tras visitar el Archivo General de la Administración del Estado en Alcalá de Henares (Madrid).

Lasalle ha subrayado que, «desde el primer momento», desde el propio ministerio se expresó la preocupación por la introducción de una subida «tan importante del IVA» sobre los espectáculos culturales.

«Hemos comprendido, hemos estado trabajado con los sectores implicados y ésta ha sido una labor insistente, comprendiendo evidentemente las necesidades presupuestarias por las que atravesaba nuestro país y la necesidad de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda», ha precisado.

En todo caso, ha reiterado que esta bajada ha sido una reivindicación, «un planteamiento insistente» por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y espera que la propuesta, que según ha explicado el propio Lasalle, ha hecho pública el propio Ministerio de Hacienda a través de los medios de comunicación, llegue a buen término.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya, donde el año pasado la subida del IVA y su impacto en el sector fue uno de los reproches que tuvo que escuchar.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.