Solo uno de cada cuatro españoles cree que mejorará la economía

06/02/2014

Ángel García Moreno. Los españoles, no obstante, aprueban por primera vez en los últimos tres meses su situación personal, a la que conceden una nota del 5,39% sobre diez, según el Observatorio Cetelem.

El Observatorio de Cetelem ha hecho público su primer estudio mensual, correspondiente a enero, sobre el clima de confianza e intención de compra de los españoles según el cual detecta un ligero optimismo entre los consumidores tanto ante la evolución de la situación económica durante los próximos 12 meses como de la propia situación personal.

Así, el Observatorio Cetelem de enero concluye que para un 24,8% de los españoles la coyuntura económica mejorará en los próximos 12 meses.

Asimismo, se observa un ligero optimismo sobre su situación personal, a la
que, en una valoración de nota entre el 1 y el 10, los españoles aprueban por vez
primera en estos últimos tres meses, concediéndole un 5,39.

Estos datos, no obstante, señala el Observatorio,» han de analizarse e interpretarse con un optimismo moderado, ya que si bien crece en dos puntos porcentuales el número de personas que piensa que la economía irá a mejor, hasta alcanzar este 24,8% final, también lo es que un 49,6% de la ciudadanía opina que todo seguirá igual como hasta ahora y un 25,6% que todo empeorará».

El ahorro en las familias

El Observatorio Cetelem recuerda que los datos publicados por el INE referentes al tercer trimestre de 2013 muestran una tasa de ahorro de los hogares españoles del 9,2% de su renta disponible.

Por su parte, y según El Observatorio Cetelem, la capacidad de ahorro de los españoles ha decrecido en los últimos tres meses, en buena parte por la
necesidad de gasto en las compras navideñas y la denominada “cuesta de enero”.

A pesar de todo, y superado este periodo festivo -añade- la intención de seguir
ahorrando por parte de los españoles es clara, situando en esta tendencia a un 22,8%
de los consumidores.

Intención de compra para los 3 próximos meses por sectores

Según este observatorio, el turismo y viajes, el sector textil deportivo y la tecnología e informática, son los sectores donde los españoles piensan gastar más en los próximos tres meses.

Las intenciones de compra de productos y servicios en este tipo de industrias reflejan los mayores porcentajes del estudio: un 39,6% de los encuestados desean hacer turismo en los próximos 90 días; a un 31,8% le gustaría adquirir ropa y calzado deportivo; mientras que el 23,6% tienen intención de gastar en tecnología y productos informáticos.

A estas preferencias de compra para los próximos tres meses le siguen servicios dentales y tratamientos de belleza, además de muebles, complementos y decoración, y pequeños electrodomésticos.

A la vista de las conclusiones del estudio, Cetelem explica que en los próximos meses no se observará un gran repunte en ninguno de los sectores, sino un incremento paso a paso, ya que el consumo está avanzando de manera lenta.

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