La Defensora del Pueblo pide que se permita declarar el IVA en papel

06/02/2014

Ángel García Moreno. La Defensora del Pueblo ha recomendado a Hacienda que no incoe procedimientos sancionadores por la presentación incorrecta de los modelos hasta que no se garantice que el nuevo sistema funciona sin errores.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado a la Agencia Tributaria (AEAT) que no obligue a la presentación del IVA de forma telemática y permita su presentación en papel, como se hacía hasta ahora.

Ésta es una de las tres recomendaciones que la Institución ha formulado a la AEAT tras recibir quejas por la obligación de presentar la declaración del IVA de forma telemática exclusivamente.

Según informa la institución del Defensor del Pueblo, los ciudadanos manifiestan que ahora, para poder cumplir con sus obligaciones tributarias, necesitan medios que no están a su alcance, como ordenador personal, conexión a Internet o teléfono móvil y conocimientos de informática.

«Las denuncias contra el nuevo sistema -dice la institución- provienen de ciudadanos que no están en condiciones o les resulta muy difícil hacer estos trámites por ordenador, bien por su edad o por el pequeño volumen de su negocio o trabajo, y les obliga a costear los servicios de un tercero para cumplir con su obligación fiscal».

Otras solicitudes

La Defensora del Pueblo también ha solicitado a la AEAT que instale puestos informáticos, asistidos por personal de la agencia, para ayudar y asesorar a los ciudadanos que quieran presentar sus autoliquidaciones y declaraciones por vía telemática.

La institución también ha recibido quejas relativas a fallos en el sistema de presentación, problemas a la hora de descargar el programa y dificultades para solicitar información telefónica. Un hecho que la Institución ha comprobado tras realizar un simulacro para presentar este impuesto por Internet.

Por estos motivos, la Defensora ha recomendado que no se incoen procedimientos sancionadores por la presentación incorrecta de los modelos hasta que no se garantice que el sistema funciona sin errores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.