Entrevista con Ignacio Rocchetti, socio de Loop Business Innovation

07/02/2014

Susana de Pablos. Tras celebrar Loop Business Innovation su primer Breakfast Club en Madrid –evento donde se expuso la estructura de aceleración corporativa del constructor ferroviario CAF, CAF Ventures-, Ignacio Rocchetti, socio de Loop habló con diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: ¿Qué buscaba Loop Business Innovation al organizar este evento en su Centro de Reflexión Estratégica de Madrid?
Ignacio Rocchetti: El objetivo era compartir una experiencia de un cliente nuestro, CAF, con el que hemos creado y gestionamos una aceleradora de nuevos negocios, con otras aceleradoras corporativas análogas y algunos inversores privados, para aprender unos de otros. Dado que no existe un ámbito donde poder debatir sobre estas experiencias, salvo en networking particular, one to one, el desayuno de hoy ha supuesto una oportunidad para compartir información y opiniones, incluso discordantes, como por ejemplo, el hecho de que haya quienes busquen invertir para toda la vida en una empresa y otros busquen un retorno de la inversión más rápido y una salida de la empresa cuando ésta haya empezado a correr por sí misma.

.- diarioabierto.es: ¿Y que retorno económico obtiene Loop organizando este ‘networking’?
I. R.: Una de las funciones de Loop en estos proyectos de aceleramiento es ayudar a la empresa acelerada a ampliar su espacio de oportunidad y ha focalizarse mejor, buscando sinergias para llegar al mercado de la forma más rápida y eficiente. Y estos espacios de networking son una oportunidad para lograrlo.

.- diarioabierto.es: ¿Conoce Loop el número aproximado de aceleradoras corporativas que existen en España?
I. R.: No, pero ten en cuenta que detrás de cada empresa mediana y grande hay una aceleradora corporativa, de una forma más o menos estructurada.

.- diarioabierto.es: Según las empresas presentes en este ‘networking’, parece que es en los sectores industrial y energético donde hay más experiencias de aceleradoras corporativas…
I. R.: Telecomunicaciones es también un sector muy activo. Es un ámbito donde se ha profesionalizado más el proceso de inversión, en lo que se refiere a sus agentes y fases: startups, business angels, seed capital, venture capital…

.- diarioabierto.es: ¿Y son las grandes empresas el ‘target’ de Loop en su negocio de creación, estructuración y desarrollo de aceleradoras corporativas?
I. R.:  Bueno, hay empresas medianas/grandes que tienen capacidad para hacerlo. Porque en estas iniciativas no se trata sólo de invertir por una cuestión financiera, sino porque estratégicamente me hace ser más fuerte dentro de mi core business. Se trata de ir generando círculos concretos alrededor de la actividad para mantener más fuerte mi core. Como hoy se comentaba, es útil para mantener viva la organización con sangre fresca, con nuevas ideas que introducen el espíritu emprendedor dentro de las grandes compañías, donde la gente a veces se apalanca, se vuelve tranquila… lo que hace que la empresa pierda competitividad en el mercado.  

.- diarioabierto.es: ¿Cuánto le puede costar a una empresa contratar a Loop la ‘construcción’ de una aceleradora corporativa?
I. R.:  Poco. El precio de una consultoría estratégica tradicional, aquí lo importante está en el valor que podemos ofrecer. Somos una consultora estratégica muy vinculada a la realidad, no de power point. Ayudamos a una empresa a que esté en el mercado, yendo de lo estratégico a lo táctico.

.- diarioabierto.es: ¿Con qué empresas trabaja actualmente Loop con las que cree que pueda llegar a desarrollar sus respectivas aceleradoras corporativas, como la de CAF?
I. R.:  Con Danone, en España y Francia, Coca-Cola, Indra, National Geographic, Evo Banco…

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.