El BBVA refuerza su capital antes de los exámenes a la banca europea

09/02/2014

Miguel Ángel Valero. La entidad española sondea al mercado para realizar su segunda emisión de bonos convertibles contingentes, los famosos CoCos

El 30 de abril de 2013, el BBVA se convirtió en el primer banco europeo en realizar una emisión de bonos convertibles contingentes, más conocidos como CoCos. Entonces fueron 1.500 millones de dólares. El cupón de su emisión fue de un 9%, 50 puntos básicos por debajo de la referencia inicial tras suscitar una extraordinaria demanda (el libro de órdenes contó con más de 400 inversores y superó los 9.000 millones de dólares).

Seis meses más tarde, otro banco español, el Popular, emitía CoCos, aunque en euros, 500 millones, no en dólares, como el BBVA. El año pasado varios grupos europeos han realizado emisiones de CoCos, como el británico Barclays Bank, la francesa Société Générale, o Credit Suisse.

Diez meses después de realizar la primera emisión de CoCos y, en medio de los movimientos del sector para los exámenes que deben superar antes de la llegada de la supervisión bancaria única en septiembre, el BBVA ha iniciado un ‘road show’ entre inversores europeos y asiáticos para sondear su interés por suscribir estos títulos.

Los CoCos tienen varios atractivos. Por una parte, computan como capital Tier I para Basilea III; el Banco de España los acepta para calcular la ratio de capital principal, y la EBA (Autoridad Bancaria Europea) los considera válidos para los ‘buffer’ (colchones) de liquidez. Por otra, se convierten en acciones, a precios de mercado, cuando la ratio de Tier I de la entidad que los ha emitido baja del 5,125%, 6% en el caso de Tier I básico.

La agencia de calificación S&P advierte del riesgo de estos CoCos, del impacto negativo en las notas de los bancos que los emitan. Pero este instrumento es apreciado por las entidades por su capacidad de absorber pérdidas vía conversión en acciones ante un deterioro de las ratios de solvencia.

Los mercados exigen a los bancos el cumplimiento, lo antes posible, de las exigencias de solvencia de Basilea III. Y a medida que se acerquen los exámenes a la banca europea, habrá más interés en presentar unas ratios de capital lo más impecables todavía. A corto plazo, por las pruebas del BCE y de la EBA; y a medio, por Basilea III, las entidades realizarán emisiones de CoCos.

 

Nuevo sistema de retribución variable

La junta de accionistas del BBVA votará el 14 de marzo las condiciones del sistema de retribución variable en acciones que se implantará este año y que beneficiará a unos 2.200 directivos, incluidos los integrantes de la alta dirección y los consejeros ejecutivos de la entidad.

El número máximo de acciones del BBVA a entregar es de 18,5 millones, lo que supone el 0,32% del capital. Los consejeros recibirán, como máximo, 584.000 títulos; y la alta dirección, 1,22 millones.

El precio de las acciones a entregar como resultado del incentivo para este año será el de apertura de mercado del día de su entrega.

La liquidación del incentivo del ejercicio 2014 se llevará a cabo dentro del primer trimestre de 2015. El 40% de las acciones recibidas serán libremente transmisibles por los beneficiarios desde el momento de su entrega; un 30% de las acciones serán transmisibles transcurrido un año desde la fecha de liquidación del incentivo 2014, y el 30% restante se transmitirán a partir del segundo aniversario de la fecha de liquidación del incentivo.

Estas reglas de liquidación y pago sobre las acciones no se aplicarán a los consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección, que contarán con un sistema especial de liquidación y pago de su retribución variable anual correspondiente a este año.

Si como consecuencia de la liquidación del incentivo las acciones a entregar no representan, al menos, el 50% de su retribución variable anual, se procederá a entregar en acciones la parte de su retribución variable ordinaria necesaria para cumplir dicha proporción, de manera que reciban, en todo caso, al menos, el 50% de su retribución variable anual en acciones y la restante proporción en efectivo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.