Vino, arte y síndrome de Down

10/02/2014

diarioabierto.es.

Vicente del Bosque entrega los premios del “Concurso Internacional de Pintura Bodegas Remírez de Ganuza” a los jóvenes Begoña Urtasun y Jorge Bermejo, miembros de Arte Down, en el transcurso del evento «Vino, Gastronomía y Pintura» organizado por la bodega Remírez de Ganuza y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

vicentedelbosque1Este premio se engloba dentro de la iniciativa solidaria con la que la Bodega Remírez de Ganuza dona toda la facturación correspondiente de la añada 2005 de su vino “María” a la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Se trata de un vino cuya facturación se destina siempre a fines solidarios en recuerdo de María, hija fallecida de Fernando Remírez de Ganuza, fundador de la bodega. En total se comercializan 1.500 botellas de uno de los vinos más especiales de la bodega, aproximadamente se recaudan unos 120.000€, que se entregan a la Fundación para financiar actividades que favorezcan la integración social, autonomía y crecimiento personal de los artistas que forman “Arte Down”.

Un total de 39 pinturas se presentaron al  Concurso Internacional de Pintura Bodegas Remírez de Ganuza, que fue convocado en el mes de junio con la premisa de que los artistas realizaran obras directamente relacionadas con María, los viñedos o la bodega. El jurado encargado de seleccionar los ganadores estuvo integrado entre otros por María Corral, Isabel de Armas, Luis Gordillo, Rafael Canogar y Leandro Navarro. Las obras de los ganadores pasan a formar parte del fondo artístico de la bodega Remírez de Ganuza, patrocinadora del Premio. Los ganadores, Begoña Urtasun y Jorge Bermejo, recibieron respectivamente 1.000 euros y 500 euros, mientras que el resto de las obras presentadas, podrán adquirirse a través de la página web www.artedown.com, y el importe de cada una será entregado en su totalidad a cada autor.

Otro de los momentos relevantes de la jornada fue la entrega a Fernando Remírez de Ganuza, fundador de las bodegas, de la medalla de la Fundación Síndrome de Down. El bodeguero manifestó su satisfacción por poder colaborar con la Fundación a través del  vino porque «María, es el mejor vino de nuestra bodega.»

Tras la entrega de premios el chef Paco Morales, una estrella Michelin, dirigió un showcooking en el que participaron jóvenes con Síndrome de Down preparando un plato de espinacas tiernas con queso manchego y avellanas.

Bodegas Remírez de Ganuza nace en 1989 como un proyecto muy personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza, experto en vinos que ha ido perfeccionando el proceso de elaboración de sus caldos. Ubicada en el centro de Samaniego (Álava), cuenta con casi ochenta hectáreas de viñedos, todas ellas en la Rioja Alavesa con cepas que tienen una edad media de 50 años. En total la bodega elabora ocho vinos -Erre Punto (tinto y blanco), Trasnocho, Remírez de Ganuza Gran Reserva, Remírez de Ganuza Reserva, Viña Coqueta, Fincas de Ganuza y María-, por ejemplo, el vino Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 obtuvo los 100 puntos Parker.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid, que cumple 25 años, es una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción y realización de diferentes actividades encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. La Fundación hace un especial énfasis en aquellas iniciativas dirigidas a su integración en la vida familiar, escolar, laboral y social. La filosofía que desde 1989 ha inspirado a esta entidad es la convicción de que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual tienen un sitio en la sociedad.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.