Los fondos de inversión rentarán este año el 2,6%, y los de pensiones, el 3%

10/02/2014

Miguel Ángel Valero. Enero ha registrado el mayor volumen de suscripciones netas positivas desde 2004.

Enero ha registrado el mayor volumen de suscripciones netas positivas en fondos de inversión desde el año 2004. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero permite a Inverco pronosticar que las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones van a tener un comportamiento positivo este año. “A peor no vamos a ir”, señala Javier Palomar, presidente de la Agrupación de Fondos de Inversión y primer ejecutivo de la gestora de Ibercaja, quien descarta que la incertidumbre sobra la reforma fiscal que prepara el Gobieno esté frenando el ahorro

Los fondos de inversión nacionales registrarán una rentabilidad media del 2,6%, y continuarán las suscripciones netas positivas de 2013. “Un año excepcional”, como lo califica, ya que rompe la tendencia de saldos negativos de aportaciones que existe desde 2007. En 2013, la rentabilidad media para el total de los fondos se situó en el 6,37%, el mejor dato a cierre de año desde 1999.

Los fondos crecerán el 14,3%, hasta los 180.000 millones de euros; las sociedades de inversión, el 4,6%, hasta los 29.500 millones; y las instituciones de inversión colectiva extranjeras, el 15%, terminando el ejercicio en los 75.000 millones.

Este optimismo se fundamenta en el escaso rendimiento de los depósitos bancarios, el principal competidor de los fondos de inversión, y en el consiguiente esfuerzo comercial de las entidades financieras por canalizar el ahorro hacia otros productos. “El ahorro que entra en fondos no sólo viene para quedarse, sobre todo para crecer ahí”, señala Palomar.

Los fondos de pensiones tendrán este año una rentabilidad media del 3%, con un flujo de aportaciones netas similar al de 2013 (233 millones) y ligeramente positivo. El volumen crecerá el 3,2%, hasta los 95.500 millones.

En 20123, estos productos registraron “rentabilidades excepcionales, incluso en las modalidades más conservadoras”, destaca Miguel Colombás, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones y responsable de Allianz Popular Gestión. Con 92.413 millones de euros, el 6,8% más que en 2012, el patrimonio colocados en los fondos de pensiones supera, por segundo año consecutivo, el récord histórico.

Menos endeudamiento

Pero el principal dato suministrado por Inverco es que la riqueza financiera neta de las familias aumentó en 2013 un 17,4%, hasta los 1,05 billones de euros, aunque éstas hayan tenido que soportar de nuevo el año pasado una reducción de su renta disponible hasta niveles similares a 2007. La tasa de ahorro de los hogares se recuperó ligeramente, hasta el 10,5% de la renta disponible.

Las previsiones de Inverco apuntan a un “ligero” crecimiento de la renta disponible de las familias. Aunque en 2013 el saldo de activos financieros de éstas, 1,9 billones, ha bajado del 187,8% del PIB al 185,8%, la riqueza o el ahorro financiero crece, tanto por la reducción estimada de 50.000 millones en el endeudamiento, un 5% sobre 2012 y que coloca el porcentaje (83% del PIB) en niveles previos a la crisis, como por el incremento del volumen de activos, fundamentalmente como consecuencia de la revalorización de éstos.

Frente al empobrecimiento inmobiliario de las familias españolas, en diciembre de 2013 “la riqueza financiera neta ha conseguido neutralizar en su totalidad los efectos de la crisis, superando incluso ligeramente el nivel de 2006”, señala el informe de Inverco

La crisis agudiza el perfil conservador

Lo que es evidente es que la crisis ha agudizado todavía más el perfil conservador del ahorrador español, que “huye del riesgo y tiene mentalidad de depositante más que de inversor”, subraya Mariano Rabadán, presidente de Inverco. Aunque ha bajado por la menor remuneración, los depósitos continúan siendo el producto financiero preferido de los españoles: 41,7% (42,9% en 2012). La desintermediación bancaria (fondos de inversión y de pensiones) suponen ya más de la mitad de la cartera (50,1%).

Ese conservadurismo se hace mayor cuando se compara al español con el europeo. El 70,4% de las familias europeas tiene la vivienda en propiedad, frente al 78,9% de las españolas. Su ahorro financiero sobre el PIB es del 216%, frente al 174% de España. El ahorrador nacional invierte el 12,8% en planes de pensiones y seguros (37,5% en Europa), el 47,8% en depósitos (33,1% en Europa), y el 12,8% en fondos de inversión y sociedades cotizadas (18% en las familias europeas).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.